tamaulipas
Foto: Cuartoscuro / La participación ciudadana en los comicios de este domingo se ubicó en 50.6% en Tamaulipas  

Ante lo cerrado de la contienda, se prevé que la elección para gobernador en Tamaulipas se resuelva en los tribunales. Con el 43.1% de las actas computadas, es decir dos mil 060 de cuatro mil 778, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal, daba una ventaja de 50.9% al candidato de Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal, sobre 43% del candidato de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) César Truko Verástegui. Mientras que -hasta el cierre de esta edición- la participación ciudadana se ubicaba en 50.6%.

Según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer la noche de este domingo, de 272 casillas -que representan 90.7% de su muestra total- Villarreal aventajó con un porcentaje de votación entre 49.5% y 52.7%.

En tanto, César Truko Verástegui se ubicó entre 41.7% y 44.8% de la votación; mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, obtuvo entre 3% y 3.4%.

HABRÁ IMPUGNACIÓN

El abanderado Truko Verástegui adelantó que habrá algunos temas que se van a judicializar, ya que de acuerdo a diversas encuestas de salida, tiene un ligero margen a favor, lo que lo coloca como virtual ganador de la contienda.

“Prevemos que esto se va a impugnar, que se va a judicializar, pero eso es algo que van a tener qué ver los equipos legales; nosotros vamos a seguir en lo nuestro, le pido a la estructura que sigan así”.

No obstante, reconoció que requiere todas las actas, para comprobar los resultados.

“Primero Dios no los voy a defraudar, voy a trabajar por los tamaulipecos, pero posiblemente va a haber algunos detalles que se van a judicializar, pero eso ya es tema de los abogados, yo sólo puedo decir que estamos arriba con un ligero margen”.

PIDE VILLARREAL VIGILAR EL PROCESO

Al concluir la jornada electoral de ayer, y con resultados de cuatro encuestas de salida, Américo Villarreal se declaró ganador; no obstante, llamó a los militantes de Morena y de los partidos aliados a cuidar el proceso de conteo de votos.

“Sigamos cuidando lo que quedó expresado en las urnas, la voluntad de los tamaulipecos y protejamoslo para que terminemos el proceso de conteo oficial de las urnas y podamos pasar a recoger nuestra constancia de mayoría”, indicó.

A pesar de haber vivido una elección de Estado, afirmó Villarreal, obtuvieron el triunfo e insistió en permanecer en las casillas, “que estén atentos a los recuentos, que tomen fotografía a la boleta de salida para que se vea cuál es la diferencia que tenemos y que ya marca la situación de estas encuestas que tenemos en nuestro poder”.

Durante la jornada comicial, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, acusó a Morena de la intervención del crimen organizado, envío de los llamados mapaches electorales, intromisión de los gobernadores, detenciones arbitrarias de brigadistas, compra de voto y uso de programas sociales.

En contraparte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Eduardo Govea, denunció una “irrupción a la autonomía municipal, ejecutando una orden de cateo en las instalaciones del palacio municipal de Nuevo Laredo”.

CITA:

Va a haber algunos detalles que se van a judicializar, pero eso ya es tema de los abogados, yo sólo puedo decir que estamos arriba con un ligero margen”

César Truko Verástegui
Candidato de Va por México

LEG