oaxaca
Foto: FB Protección Civil Pochutla / A una semana del paso del meteoro, elementos de Protección Civil continúan los trabajos para liberar caminos afectados con la caída de árboles y postes de luz  

En Oaxaca “seguimos en emergencia”, pero en breve vamos a salir adelante, afirmó el gobernador Alejandro Murat, quien señaló que en este momento se trabaja para asegurar que haya suficientes víveres, agua, salud y techo.

Tras el paso del huracán Agatha, que pegó hace una semana cerca de Puerto Ángel, el mandatario señaló que ya se autorizó la declaratoria de emergencia para 26 municipios afectados, a fin de garantizar los recursos necesarios para apoyar a las familias que tienen daños en sus viviendas y patrimonio.

TE PUEDE INTERESAR:   Sin bloqueos Oaxaca previo a comicios: SSP

“Toda la fuerza del Estado mexicano trabaja para atender esta tragedia y resolver las necesidades que tienen cada una de las familias oaxaqueñas”, sostuvo.

Murat reiteró que “es una tragedia, Oaxaca está de luto” e informó que comenzó el levantamiento del censo de damnificados, para preparar la ayuda, el cual es coordinado con la Secretaría del Bienestar.

“¿Qué se prevé en el censo? Vivienda, enseres, comercios y cosechas, todo eso se va a hacer una evaluación y habrá una respuesta para que puedan tener los recursos”, puntualizó.

El gobernador oaxaqueño explicó que el proceso está a cargo del Ejército, la Secretaría de Marina y el DIF. “Son los únicos autorizados para dar cualquier tipo de apoyo, para tener la certeza de que hay transparencia”.

TE PUEDE INTERESAR:  Óscar, la primera víctima rescatada en Oaxaca

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que se instalará un centro de acopio en la cámara alta, en apoyo a los damnificados.

SE INTENSIFICA ALEX

En tanto, la tormenta tropical Alex se intensificó este domingo frente a la costa de Yucatán, en lo que podría ser el primer ciclón tropical de la presente temporada de huracanes, informó la Dirección de Protección Civil.

Hasta el cierre de esta edición, el meteoro se ubicaba a mil 421 kilómetros al noreste de El Cuyo y se movía hacia el noreste a 35 km/h, con vientos de 85 km/h y rachas de 110 km/h.

 

LEG