Morena y sus aliados se perfilan para ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa, con lo cual se consolidaría como la principal fuerza política del país y gobernaría a 68% del territorio nacional, tras la jornada electoral de ayer.

La llamada cuarta transformación tendría el control de 22 entidades, lo que significaría gobernar a la mayoría de la población mexicana y administrar estados, que equivalen a 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Serían 20 para Morena, más una del Verde Ecologista y otra de Encuentro Social, asociados a ese movimiento.

Mientras que el PRI, según los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), sería el que mayor fuerza perdería, pues en 2018 era gobierno en 12 entidades y ahora solo está presente en el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el próximo año.

Desde hace cinco años que el PRI no obtiene un triunfo en gubernaturas, pues la última fue Coahuila en 2017 y las dos entidades donde permanece estarán en disputa el próximo año.

Respecto al PAN se quedaría con seis entidades –dos en alianza–, por lo que será la segunda fuerza en cuanto a entidades gobernadas, con 18% del territorio mexicano. Le seguiría Movimiento Ciudadano que, aunque no ganó ninguna gubernatura, mantiene Nuevo León y Jalisco.

Aunque los resultados oficiales se emitirán hasta el próximo domingo, con el cierre de los cómputos en los seis estados, las proyecciones estadísticas de los conteos rápidos, con 95% de confiabilidad, daban como ganador a Morena y aliados en cuatro entidades, así como a la coalición Va por México en dos estados.

Con las tendencias de votación, el nuevo mapa político del país se pinta de guinda con una hegemonía de la cuarta transformación, al ser mayoría en todos los poderes y territorio, a dos años de que se renueve la Presidencia de la República.

LOS GANADORES

De acuerdo con los conteos rápidos, gestionados por el INE, en Aguascalientes obtendría el triunfo Teresa Jiménez, de Va por México (PRI, PAN y PRD) con una proyección máxima de 54.9% de las preferencias sobre 35.3% de Nora Ruvalcaba, de Morena.

En Tamaulipas, cuya contienda fue de las más cerradas, se perfila el triunfo de Américo Villarreal, de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, con 52.7% de los sufragios, contra 44.8% de César Verástegui. En estos comicios se espera que haya impugnaciones y su resultado deba ser validado por los tribunales electorales.

Al respecto, El Truko Verástegui adelantó que habrá algunos temas que se van a judicializar.

Para Hidalgo, el representante de Morena, Julio Menchaca, ganó prácticamente 2 a 1, con 63.2% de los votos, mientras que Carolina Viggiano, del PRI, PAN y PRD, se quedó con 32.7%, por lo que llegará la alternancia a ese estado, tras casi 100 años de gobiernos priistas.

Respecto a Quintana Roo, María, Mara, Lezama, de la alianza morenista, se perfila como la virtual ganadora, al lograr 58.2% contra los 17.7% de Laura Fernández, de Va por México.
Según las proyecciones, Salomón Jara, de Morena, obtendría la victoria en Oaxaca, con 61.4%, sobre Alfredo Avilés, del PRI, quien logró 27.2%.

En Durango, se perfila el triunfo de Esteban Villegas, del PAN, PRI y PRD, con 55.2%, contra 40.9% obtenidos por la morenista Mariana Vitela.

De las seis gubernaturas en disputa, se perfila que Quintana Roo y Aguascalientes sean gobernados por mujeres, con lo que el país llegará a nueve mandatarias.

LLAMADO A INDAGAR

La jornada estuvo marcada no sólo por cruce de acusaciones de los líderes de partido, también los representantes de los institutos políticos ante el INE hicieron señalamientos.

Entre más graves, ayer durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante del PRD, Ángel Ávila, acusó que intervención del crimen organizado en Tamaulipas para favorecer al candidato de Morena, Américo Villarreal.

Pidió a las autoridades investigar un presunto financiamiento ilícito de Julio Carmona Angulo, empresario ligado a actividades ilícitas como el tráfico combustible, y cuyo hermano Sergio, asesinado en noviembre pasado, fue acusado de beneficiar a candidatos de Morena con apoyos financieros.

Los partidos de oposición también señalaron que desde la Ciudad de México se han enviado a decenas de militantes de Morena que están actuando como “mapaches electorales”.

Suspenden por un momento, cuenta del INE

La cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo bloqueada momentáneamente, en plena jornada electoral, debido a un problema de configuración.

Así lo explicó Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del órgano electoral: “La cuenta oficial de @INEMexico en Twitter se encuentra momentáneamente bloqueada por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil”.

En tanto el consejero electoral Ciro Murayama descartó que se tratara de algún ataque. “La empresa hizo un ajuste, ¡justo hoy!, por un tema de configuración en la fecha de creación del perfil (el INE nació en abril de 2014 y, si fuera persona, sería menor de edad)”, escribió en su cuenta de dicha red social.
LEG