Foto: Twitter/ @CDMXOMM | Rosa Gloria Chagoyán, “Lola la trailera” será madrina de matematletas que irán a Noruega
Foto: Twitter/ @CDMXOMM | Rosa Gloria Chagoyán, “Lola la trailera” será madrina de matematletas que irán a Noruega  

A través de su cuenta e Twitter, el programa académico, Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México ha anunciado que la nueva madrina de los matematletas de ligas mayores es ¡Lola la trailera!, la actriz Rosa Gloria Chagoyán.

“Nuestra madrina de uniformes es la señora Rosa Gloria Chagoyán, ¡mil gracias por su donativo! ¡Estamos felices! Ya se los presumiremos cuando se reúna el equipo con nuestra madrina de lujo ¡Vamos, México! #SomosOlímpicos”, se lee en el tuit.

Te podría interesar: TikTok:Fan de hueso colorado se tatúa en honor a Christian Nodal

Los uniformes serán destinados al equipo de 6 jóvenes de ligas mayores provenientes de Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Nuevo León y CDMX que viajarán en julio a Oslo, Noruega para competir.

Por el momento, ‘Lola’ no se ha reunido con el equipo pero ya se ha revelado que el diseñador de los uniformes será Arturo Vázquez , quien también los apoyó durante 2019 cuando 8 niños se fueron a Sudáfrica para competir en la International Mathematics Competition becados por Guillermo del Toro.

En una carta dirigida al director de cine, el programa reveló que después de su apoyo en ese año se incrementó en todo el país un 10 % la participación de niños y jóvenes en el proyecto educativo a favor de las matemáticas creativas.

En este año, esta iniciativa cumple 36 años de trabajar de manera altruista, que además de sostenerse con donaciones también tiene ahora a 2 de sus exparticipantes como maestros de las nuevas generaciones de matematletas mexicanos.

Te podría interesar: ¡¡Paren todo!! Guillermo Del Toro anuncia Cabinet of Curiosities para Netflix

“Nos estamos reactivando con la esperanza de que tu ejemplo sea seguido no sólo para que la Olimpiada mexicana de matemáticas tenga una mayor y mejor cobertura a nivel nacional, sino para que la ciencia en este país se consolide como uno de los pilares de desarrollo”, concluyen.

De los 8 niños que fueron a Sudáfrica durante 2019, durante el año pasado una de ellas se llevó la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de matemáticas y ahora se lista para ingresar a la Universidad.

Después 2 niños más participaron en la Olimpiada     Matemática de Centroamérica y el Caribe llevándose la medalla de plata y durante  2022 tres participantes más consiguieron ser seleccionados para la IMC, la cual tiene su sede en Indonesia pero se llevará a cabo virtualmente.

Además uno de los jóvenes parte del programa es acreedor de  la medalla de oro en la edición 60 del IMO, premiación que es considerada como la más importante del mundo en este rubro.

La mayoría de los matematletas que han sido parte del programa hoy son universitarios, uno de ellos fue admitido en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), otro estudia en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Guanajuato, una más es estudiante de la UNAM y otro se dedica a la investigación biomédica.

GR