El Presidente subrayó que en la elección no hubo actos de violencia graves.
Foto: Cuartoscuro / Hidalgo reportó 40 incidencias en las 3 mil 777 casillas instaladas para el proceso electoral de este domingo  

Tras 93 años de ser gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer Hidalgo optó por la alternancia, al perfilarse como ganador al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, con 63.2% de preferencias para Morena, sobre 32.7%, obtenidas por Carolina Viggiano, de la alianza Va por México, de acuerdo con el conteo rápido.

El virtual gobernador electo afirmó, tras conocerse los resultados, que la pobreza y la falta de oportunidades de los hidalguenses fueron determinantes en su triunfo electoral.

JORNADA SIN CONTRATIEMPOS MAYORES

Un total de 40 incidencias se reportaron a lo largo del desarrollo de la jornada electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, confirmó la Junta Ejecutiva local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, en las 3 mil 777 casillas.

En su corte de las 15:00 horas de este domingo 5 de junio, el consejo local del INE reportó un total de seis acciones motivos de incidencia en casillas de la entidad, para lo cual se confirma a su vez la instalación del 100%.

Sin precisar en dónde ocurrieron estos sucesos, la representación del INE en Hidalgo aseguró que son 40 las incidencias en diferentes escalas, mismas que no pusieron en riesgo el desarrollo de la elección, entre ellas, propaganda electoral al exterior e interior de la casilla, cuatro casos; no permitir el acceso a representantes ante casilla, un caso; ausencia prolongada de algún funcionario en mesa directiva una vez instalada la casilla, entre ellas.

ADVERSO RESULTADO PARA EL TRICOLOR: OSORIO

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que hubo incidentes en distintas entidades federativas, durante el desarrollo de las elecciones y denunció que en Morena “están desesperados” y han recurrido a la compra del voto, la coacción y amenazas a la estructura del PRI en Hidalgo, al igual que en las otras entidades.

Ante la pérdida de Hidalgo, uno de los dos bastiones que le quedaban al PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong admitió que la tendencia de un resultado adverso en el estado de Hidalgo deja ver una situación delicada para el PRI y la coalición Va por México, por lo que adelantó que en próximos días hará un planteamiento serio para reorientar la ruta de cara a 2024.

El exsecretario de Gobernación denunció que la celebrada este domingo fue una elección de Estado, y que hay elementos para judicializarla, pues aseguró que el partido oficial incurrió en delitos electorales graves.

 

LEG