La creación de 390 mil plazas durante el mes de mayo más el ajuste al alza de otras seis plazas creadas en abril, muestran la condición favorable que prevalece en lo general en la economía estadounidense.

La FED tiene un doble mandato, el controlar la inflación y mantener las mejores condiciones de empleo. El hecho de que el empleo siga con este ritmo de creación, la FED dará oportunidad a incrementos del orden de 50 puntos base en la tasa de interés para ubicarla en 1.50% anual (tasa neutra en los últimos cinco a 10 años preCovid) y podría inclusive apretar la venta de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas a fin de eliminar lo más pronto posible el excedente de liquidez que la propia FED generó en 2020 y 2021 y causante de una parte de la presión inflacionaria actual.

Remesas no ceden… pero los tiempos serán más difíciles

Gracias al desarrollo de la economía de Estados Unidos, las remesas familiares que llegan al país mantienen una tendencia creciente.

Solamente en abril, se registraron $4,718 millones de dólares que, comparado contra abril del 2021, representaron un aumento del 16.5%. Así, al cierre del primer cuatrimestre del 2022, las remesas alcanzan $17,240 millones de dólares, equivalente a un aumento del 17.6% vs el mismo periodo del 2021.

En el acumulado 2022, las transferencias electrónicas alcanzaron el 98.9% y con el money orders en 0.33%, sumaron 99.3% dejando para efectivo y especie el 0.7%. Las remesas promedio registraron 383 dólares versus 361 dólares de enero-abril de 2021, lo que representó un aumento del 6.1%.

Medido en términos mensuales, el monto promedio alcanzó $391.27, un incremento del 4.3% anual. El total de operaciones fue de 12.1 millones, un aumento del 11.7% versus abril del 2021

El plan de infraestructura aprobado por el Gobierno de Joe Biden podría mantener fuerte el empleo y el ingreso de los migrantes, aunque inversionistas y analistas económicos se muestran temerosos de una desaceleración de la economía que impacte negativamente la condición del empleo y la remuneración.

Las remesas han ido cobrando relevancia a lo largo de los años y más en esta administración. Es por ello, que una desaceleración en el ritmo de entradas por remesas, podría impactar al tipo de cambio sin duda.

Advertencias de JP Morgan y Goldman Sachs

Dos de los principales bancos de inversión advierten que viene una crisis inédita. “Un huracán económico” se aproxima, advirtió en días pasados Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. También John Waldron, mandamás de Goldman Sachs, quien planteó en similar tono: “Esperamos que se avecinen tiempos económicos más difíciles”.

La alta inflación y la política monetaria restrictiva de los bancos centrales para combatirla, así como la invasión rusa a Ucrania, cierres en China por brotes de Covid, son factores sin precedentes en la economía global, como ya lo fue el Covid-19. La recuperación de la economía postpandemia ha sido complicada, pues las cadenas de distribución y la mano de obra no se han reactivado al ritmo de la demanda. Ambos directivos coincidieron en que no se había presentado un escenario así, con posibilidades de una recesión o un crecimiento muy lento de la economía, en el mejor de los casos.

  @1ahuerta