¿Alguna vez imaginaste ver a través de tu cuerpo con un celular? Bajo este concepto surgió Butterfly iQ, un dispositivo que busca ser el reemplazo de los ecógrafos tradicionales utilizados en medicina.

El dispositivo fue mostrado por primera vez en Argentina y en 2018 obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA).

Con un peso de 309 gramos, Butterfly iQ es un ecógrafo que muestra imágenes de ultrasonido de manera portátil, utilizando la pantalla de un smarthphone como monitor.

“Nuestra misión es conseguir que todas las personas del mundo tengan acceso a la obtención de imágenes médicas con el fin de democratizar la atención médica”, aseguró Jonathan Rothberg, fundador del proyecto.

Como único aditamento, cuenta con una sonda que se conecta a un celular, en el que se reciben las imágenes obtenidas por el dispositivo.

De esta manera, Butterfly iQ apuesta por el terreno de Mobile health, o salud móvil, que se basa en la práctica de la medicina y la atención médica a través de dispositivos móviles, tabletas y ordenadores.

Con un precio de 1899 euros, el aparato busca, además de portátil, ser una opción de bajo costo frente a los ecógrafos tradicionales utilizados en hospitales.

Actualmente se encuentra disponible en 18 países de Europa, además de Estados Unidos y Canadá, a través de su sitio web.