MIGRANTES
Foto: AFP/ Según la OIM, América se encuentra ante uno de los escenarios de desplazamientos más graves del mundo; América Latina y el Caribe alcanzaron 15 millones de migrantes en 2022.  

La IX Cumbre de las Américas arranca hoy en Estados Unidos bajo un ambiente poco halagüeño. La Casa Blanca reiteraba hasta este domingo que la intención era sentar o fortalecer las bases para un futuro más equitativo, discutir soluciones para el fenómeno migratorio, promover las democracias inclusivas y alcanzar mayor prosperidad económica… pero la ausencia de algunos mandatarios daba el mensaje contrario.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cumbre de las Américas?

Y es que hasta el cierre de esta edición, México no había confirmado su asistencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado que, de no asistir él personalmente, viajaría el canciller Marcelo Ebrard. Su negativa obedece a que no se invitaron al encuentro en Los Ángeles a Nicaragua, Venezuela ni Cuba. Y a esa postura se sumaron Bolivia y Honduras, cuyos presidentes tampoco habían confirmado si acudirían. El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, dijo hace dos semanas que no viajaría.

Ante las faltas, integrantes de las asociaciones de atención a migrantes en esta localidad de California se dijeron decepcionados por los alcances que pueda tener la IX Cumbre, pues su comunidad sería la más afectada.

En el sur de California, algunos activistas comunitarios ya ven la cumbre como un evento fallido, pero no para Joe Biden o los presidentes que se rehúsan a asistir, sino para la comunidad migrante. Ellos envían como mensaje a los presidentes invitados a asistir que el tema de la inmigración es importante.

Francisco Moreno, activista del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) en el sur de California, dijo que cree que el presidente Biden “no pierde ni simpatía ni votos, solo se aferra a sus políticas antiautoritarias”.

“La comunidad inmigrante en Estados Unidos y en muchos otros países de Latinoamérica”, le dijo Moreno a Los Angeles Times, “siempre han apoyado a Biden, porque es nuestro aliado en el tema de la inmigración”.

Con una de las mayores poblaciones hispanas en EU, Los Ángeles manifestará su inquietud respecto al tema migratorio. A unos metros del Centro de Convenciones donde se reunirán los dirigentes latinoamericanos se pueden observar los locales para enviar remesas hacia países centro y sudamericanos. De hecho, el área se conoce como el “Corredor Salvadoreño”, donde el español domina en as calles.

Diversifican voces; habla sociedad civil

Desde las redes sociales y el portal oficial de la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, los organizadores pusieron más énfasis en el papel de la sociedad civil y de los empresarios que de los gobernantes, pues ni siquiera estaba disponible una lista oficial de los asistentes.

En su sitio web separa parte de la agenda en las secciones “negocio”, “sociedad civil” y “juventud”. En la primera destaca que, para aprovechar el poder del sector privado, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos organiza la IV Cumbre de CEO de las Américas, en el marco del evento.

En la segunda destaca que los grupos comunitarios y las ONGs discutirán temas de salud y resiliencia, ecología, transición a energía limpia, transformación digital y gobernabilidad democrática.

Para la tercera sección refiere que cientos de jóvenes -a través de un evento de formato híbrido y cuya convocatoria seguía abierta-, se conectarán con líderes internacionales “en un ecosistema que estimula el espíritu de cooperación para un futuro resiliente, sostenible y con oportunidades equitativas e inclusivas” para toda la región.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG