pobreza
Foto: Quadratín Un alza de la inflación, y en particular, en los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población.  

Si la inflación incrementa en 2.0 puntos porcentuales adicionales a las expectativas de inflación previstas, la pobreza en México podría aumentar en 2.3 puntos porcentuales con respecto a 2021, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es decir, en el escenario extremo en el que la inflación mantenga una tendencia al alza, como resultado de las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, el porcentaje de pobreza en el país pasaría de 34.9% a 37.2%, equivalente a un incremento de unos 2.5 millones de mexicanos que se incorporaría a dicha situación, señaló Rolando Ocampo, director de la División de Estadística de la Cepal.

Sin embargo, si la inflación se comporta según el escenario previsto, en el que el indicador descenderá a lo largo del año, la proyección del crecimiento de pobreza en México es de 1.3 puntos porcentuales, equivalente a unos 1.6 millones de pobres adicionales, indicó.

Te puede interesar: Consumo privado suma nueve meses de crecimiento continuo

En el reporte, “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, apuntaron que la tendencia de un crecimiento de los precios de los alimentos superior a la inflación general afecta a la población más vulnerables económicamente, entre las que destacan los trabajadores en el sector informal y las mujeres, ante la brecha salarial que enfrentan.

Asimismo, la Cepal agrega que un alza de la inflación, y en particular, en los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población, lo que podría dar pie a una crisis alimentaria para las personas con menos ingresos.

JC