Este domingo se celebrarán elecciones para elegir gobernador en seis estados del país, proceso que dejará el configurado el nuevo mapa político-electoral previo a las elecciones presidenciales del 2024.

Lo que estará en juego en las elecciones de hoy es ver si el Partido Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue ganando estados en el país o es frenado por la oposición.

En la actualidad Morena y sus aliados del PES y del Partido Verde gobiernan 18 de los 32 estados que conforman el país.

Para esta jornada serán instaladas 21 mil 40 casillas y la lista de electores suman más de 11 millones en estas 6 entidades.

Por si no lo viste: Sin riesgo de no instalarse casillas el domingo por inseguridad: INE

Las elecciones en los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca son para elegir nuevo gobernador del estado.

Los estados de Aguascalientes y Tamaulipas son entidades gobernadas actualmente por el Partido Acción Nacional, mientras que Oaxaca e Hidalgo son estados que siempre han sido gobernados por el PRI.

En Durango y Quintana Roo, que tienen gobernadores impulsados hace 6 años por coaliciones electorales, también se celebrarán comicios para elegir Congresos y Ayuntamientos.

A partir de las 8 de la mañana, se abrirán las casillas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 6 de la tarde de este domingo.

Por si no lo viste: Ubica tu casilla para las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

El INE habilitó el buscador ubicatucasilla.ine.mx para que los votantes de estas entidades puedan localizar la casilla que les corresponde de acuerdo a su sección electoral.

También el INE ha habilitó un chatbot #InesTeResponde que a través de un mensaje de Whatsapp te puede auxiliar para conocer la ubicación de tu casilla.

Adicionalmente, el Consejo General del INE estará en sesión permanente para darle seguimiento al desarrollo de la jornada electoral.