elecciones 2022
Foto: Cuartoscuro | Morena triunfo en 4 gubernaturas y en dos Va Por México  

Los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), con una confiabilidad de 95%, dan como ganador de cuatro gubernaturas a Morena y aliados, mientras la alianza Va por México logró el triunfo en dos entidades.

En Aguascalientes obtendría el triunfo Teresa Jiménez, de Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, con una proyección máxima de 54.9% de las preferencias sobre 35.3% de Nora Ruvalcaba, de Morena.

Te podría interesar; Elecciones en 5 estados y el INE en calma

En Tamaulipas, cuya contienda fue de las más cerradas, se perfila el triunfo de Américo Villarreal, de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, con 52.7% de los sufragios, contra 44.8 de César Verástegui. En estos comicios se espera que haya impugnaciones y su resultado deba ser validado por los tribunales electorales.

Para Hidalgo, el representante de Morena, quien compitió en coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza ganó prácticamente 2 a 1, con 63.2% de los votos, mientras que Carolina Viggiano, del PRI, PAN y PRD, se quedó con 32.7%, por lo que llegará la alternancia a ese estado, tras casi 100 años de gobiernos del Revolucionario Institucional.

Respecto a Quintana Roo, Mara Lezama, de la alianza morenista, se perfila como la virtual ganadora de la contienda, al lograr 58.2%, contra los 17.7 de Laura Fernández, de Va por México.

Te podría interesar: Aventaja Morena en Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca

Según las proyecciones, Salomón Jara, de Morena, obtendría la victoria en Oaxaca, con 61.4%, sobre Alfredo Avilés, del PRI, quien logró 27.2%.

En Durango, se perfila el triunfo de Esteban Villegas, del PAN, PRI y PRD, con 55.2%, contra 40.9%, obtenidos por la morenista Mariana Vitela.

 

EAM