hidalgo elecciones 2022
Foto: Twitter @juliomenchaca_. | En el caso de Menchaca Salazar, la tendencia de esta encuesta de salida lo pone con un 52%  

La encuesta de salida aplicada por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, pone con un amplio margen de ventaja al abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca Salazar.

En conferencia de prensa, minutos antes del cierre de casillas en todo el estado, el presidente del CCEH, Carlos Henkel Escorza, acompañado del Francisco Abundis, director general de Parametría, quienes dieron a conocer estos resultados tras encuestar a 2 mil 978 personas de 100 secciones electorales de la entidad.

Te podría interesar: Perfila conteo rápido como ganador a Américo Villarreal en Tamaulipas

Las estimaciones, implican dos resultados, unos de preferencia bruta y la segunda de preferencia efectiva.
En el primer caso y bajo la pregunta: ¿Cuál es el partido, candidato o candidata por el que votó el día de hoy para gobernador de Hidalgo?, un 25% se inclino por Carolina Viggiano Austria, 19 puntos de estos relacionado con el PRI, cuatro de Acción Nacional y dos puntos del PRD.

En el caso de Menchaca Salazar, la tendencia de esta encuesta de salida lo pone con un 52%, 42 puntos vinculados con Morena, cuatro al PT y Nueva Alianza Hidalgo con seis. Por el lado de José Luis Lima Morales apenas se proyecta dos por ciento y Francisco Xavier Berganza con un cuatro por ciento.

En esta referencia bruta, aquellos porcentajes de ‘no contestó’ fue del 11%, ‘no sabe’ tres puntos y voto nulo tres puntos más. Ya en el apartado en la referencia efectiva, es decir aquella que no contempla el no contestó impulsa aún más el porcentaje, no así para dar un giro drástico en las tendencias.

Te podría interesar: Conteo Rápido da amplia ventaja a Tere Jiménez en Aguascalientes

En este tenor, el ejercicio ideado por el CCEH con Parametría refleja una tendencia del voto en esta jornada electoral a favor de Carolina Viggiano del 29 por ciento, mientras que Julio Menchaca incrementa esta ventaja hasta el 61 por ciento.

Mientras que rezagados se quedan José Luis Lima con el dos por ciento y cinco por ciento de Francisco Xavier Berganza.

 

EAM