KPOP
Foto: maineventofficial / El dance cover en el Kpop es una actividad realizada por los mismos fanáticos que buscan aprenderse la coreografía tal cual y como la bailan sus idols favoritos  

Desde hace un par de años la influencia de la música surcoreana ha crecido de manera exponencial en nuestro país, ya que los jóvenes mexicanos se han encargado de compartir contenido sobre Kpop en los principales medios digitales, y el fácil acceso a este tipo de contenido asiático es por lo cual se popularizó de manera más eficaz en México, en especial el baile.

El dance cover en el Kpop es una actividad realizada por los mismos fanáticos que buscan aprenderse la coreografía tal cual y como la bailan sus idols favoritos, labor que ha cobrado fuerza en el país, en especial en la Ciudad de México.

POR SI TE LO PERDISTE:   KARD, la banda de Kpop mixta regresa a México

La banda Main Event es una de las únicas dos bandas mexicanas en haber ingresado al salón de la fama del Kpop Cover Dance Festival ya que en 2019, junto con la canción Forever young del grupo Black Pink lograron catalogar y representar a México en tierras surcoreanas, Armando Crasborn fue integrante de la agrupación y relata a 24 HORAS la experiencia que trajo consigo ese logró en su carrera.

“Me parece fantástico esta forma de hacer la comunidad visible, ya que dejamos de ver esto como un simple hobbie al hacerlo de manera profesional”, mencionó.

Las puertas que se le abrieron al joven de 26 años, retratan el interés que se tiene en el país por sobrellevar esta actividad a algo mucho más grande, ya que próximamente estará participando en un proyecto masivo dentro del país que por el momento no quiso dar más detalles.

“Hay de todo, como bailarines que lo hacen muy bien pero muy pocos que se enfocan a ver esto como arte […] es curioso que sea un fenómeno tan popular, con tanto auge y con tantas personas, sin embargo, son muy pocos a los que les interesa apoyarlo en nuestro país”, comenta Armando respecto al panorama del baile del Kpop en México.

LA META DEL DANCE COVER

El grupo de baile Rebelion Dance relató la importancia del baile asiático en las vidas de los jóvenes, “moda que empezó hace años, es algo que muchos chicos y chicas lo ven como un hobbie en donde pueden refugiarse. El objetivo de esto es meramente recreativo, pero también aspirar a llegar más lejos”, sostiene Andrea, líder del grupo de baile.

Así mismo, otros conjuntos buscan el apoyo del gobierno para poder ejercer de manera segura este tipo de actividad, ya que de esta forma se pueden asegurar de no caer en malas prácticas.

“Estoy segura que si se logra visibilizar aún más, nos pueden otorgar un espacio que sea seguro y libre para todos, ya que al ensayar en espacios públicos estamos expuestos a muchos riesgos aquí afuera”, comenta Frida Bumblee “dance cover” de Kpop.

Así las nuevas actividades en los jóvenes van progresando a tal punto de visualizar más apoyo por parte de las autoridades en un futuro, para que se pueda establecer un medio en el cual se regulen sus competencias que hasta el momento son ellos quienes las hacen.

Lo que debes saber

Tan solo en 2021, México se posicionó como el sexto país de todo el mundo que más contenido generaba de Kpop en la plataforma de Twitter, según sus cifras presentadas por la jefa de asociaciones globales Yeon Jeong Kim a inicios de este año.

LEG