REINA
Foto: AFP / El Jubileo de Platino, en conmemoración de los 70 años de reinado de Isabel II, arrancó este jueves en Londres con un colorido desfile militar  

El Jubileo de Platino, en conmemoración de los 70 años de reinado de Isabel II (de 96 años), arrancó este jueves en Londres con un colorido desfile militar: mil 500 oficiales involucrados y el vuelo de la Royal Air Force.

Con ondeantes banderas coronando los postes alrededor del Palacio de Buckingham, decenas de miles de personas se congregaron en la capital británica para saludar a una reina longeva, querida y popular, aunque no sin polémicas detrás.

Se llevarán a a cabo en cuatro días más de 200 mil actividades, con millones de espectadores alrededor del mundo. La mala nota de ayer fue el anuncio que la reina no participará en la ceremonia que se celebrará este viernes en su honor en la catedral de San Pablo, después de encontrarse indispuesta tras el desfile.

Organizado anualmente desde hace 250 años, el Jubileo conmemora el cumpleaños oficial del monarca -fue cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia-, y este año coincidió con el inicio de los cuatro días de festejos por sus siete décadas de reinado que comenzaron a sus 25 años, en 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Al frente de un país clave en la historia, la reina de Inglaterra ha visto pasar ante sus ojos personajes y conflictos de los que ha sabido salir bien librada, pues más allá de la devoción de sus fieles, son el tiempo y el temple con que se mantiene en el trono las carcterísticas con las que podría ser mejor descrita a los ojos del resto del mundo.

Desfiles, conciertos, picnics y comidas de barrio son algunos de los eventos que forman parte de la agenda de celebraciones que se extenderán hasta el domingo.

 

LEG