El presidente Andrés Manuel López Obrador platicó de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

El mandatario indicó que se hicieron compromisos y que se darán a conocer de manera virtual el 17 de junio, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.

“Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático”, expresó en su cuenta de Twitter.

El 31 de marzo, López Obrador se reunió de forma presencial con Kerry y empresarios estadounidenses en Palacio Nacional, y acordaron la instalación de una mesa de trabajo para dar seguimiento a la reforma constitucional en materia energética propuesta por el Ejecutivo, y que finalmente no prosperó en el Congreso.

Por otro lado, la Suprema Corte no alcanzó la mayoría calificada para declarar inconstitucional los cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que quedó vigente en sus términos. En marzo de 2021 legisladores de Morena y aliados aprobaron modificaciones a la ley para reforzar la participación de CFE en detrimento de privados en el despacho de energía, lo que fue criticado por firmas privadas y Estados Unidos, Canadá y España.

Los magistrados consideraron que los cambios a la ley de 2013 no vulneran la libre competencia, tratados comerciales como el T-MEC ni derechos ambientales. La Corte resolvió así una serie de impugnaciones presentadas por legisladores de oposición, un Gobierno estatal y la Comisión Federal de Competencia.

Tras la votación en el máximo tribunal, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó en una declaración a la prensa su preocupación por las reformas al considerar que afectan la competitividad, el cuidado del medio y la integración de América del Norte.

“El Gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía y los procesos democráticos de México. En esa línea de cooperación y respeto es que nos preocupa que la ley de electricidad de 2021 probablemente abra la puerta a litigios interminables, creando incertidumbre e impidiendo la inversión”, señaló.

El representante diplomático subrayó que entre los compromisos que México asumió en el T-MEC,figura contar con un marco legal que promueva las energías limpias en América del Norte y proteja las inversiones estadounidenses actuales y futuras.

“Esperamos que cualquier marco legal se comprometa claramente con el combate a la crisis climática y promueva energías limpias, asequibles y accesibles para todos”, añadió en su declaración.

Con información de Marco Fragoso y AFP

LEG