duarte
Foto: FGE Chihuahua / Pasadas las 15:00 horas de ayer, arribó al AICM el exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien fue extraditado desde Estados Unidos  

Custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial, ayer pasadas las 15:00 horas arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el exgobernador de Chihuahua César Duarte.

El exmandatario estatal fue extraditado a México para que enfrente cargos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos. Fue ingresado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le apliquen exámenes médicos y así conocer su estado de salud, además de que se le notificó su situación jurídica, informaron fuentes de la dependencia a este diario.

TE PUEDE INTERESAR:   Confirma SRE extradición de César Duarte

Por separado, a través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la FGR indicaron que Estados Unidos entregó en extradición internacional al Gobierno de México al exgobernador, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

El documento refiere que será la FGR la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del estado de Chihuahua a fin de que pongan a Duarte a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de esa entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

Al exgobernador se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, efectuó acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

El 8 de julio de 2020, el exmandatario chihuahuense fue aprehendido en Miami, Florida, con fines de extradición y era señalado por tener 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, celebró la extradición y destacó que en su Gobierno no habrá “perdón ni olvido” para los exmandatarios.

Cae otro representante del “nuevo PRI”

Por: Ángel Cabrera

Aficionado al ganado fino y con una colección de propiedades vinculadas a su familia en Estados Unidos, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado ayer tras dos años de permanecer en una cárcel del país vecino.

En esa entidad, que gobernó de 2010 a 2016, el exmandatario estatal enfrentará cargos por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que le valió más de 20 órdenes de aprehensión.

Durante sus años dorados en la política, entre 2008 y 2009, cuando fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, a Duarte se le identificó con la generación del “nuevo PRI”.

Sin embargo, tras gobernar Chihuahua, corrió con la misma suerte del grupo de exmandatarios que se consideraban el rostro renovado del tricolor: Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo; los tres fueron acusados de sendos actos de corrupción como gobernadores y encarcelados.

De ese trío de exmandatarios priistas, que gobernó entre 2010 y 2016, Duarte, el de Chihuahua, era el único que no había sido extraditado: en 2017, Javier Duarte fue extraditado desde Guatemala; y en enero de 2018 fue el turno de Roberto Borge desde Panamá.

El 8 de julio de 2020, el extitular del Ejecutivo chihuahuense fue detenido en Miami, Florida, al ser acusado del desvío de más de siete mil millones de pesos durante su administración.
Entre lo incautado a César Duarte resaltan 100 mil hectáreas de terreno, con valor de 500 millones de pesos, cientos de cabezas de ganado fino y obras de arte.
LEG