Gil Zuarth
Foto: Especial El primer caso que documentó Gil Zuarth son los 866 mil pesos que recibe Nieto por concepto de arrendamiento.  

El exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth, exhibió presuntas irregularidades patrimoniales y financieras del extitular del UIF, Santiago Nieto.

En un hilo que subió a su cuenta de Twitter, Gil Zuarth presentó documentos que podrían comprobar que Nieto se habría beneficiado simulando contratos con empresas fachadas y recibiendo recursos vía de colaboradores cercanos.

“De fuentes muy cercanas a su entorno, recibí información sobre irregularidades patrimoniales y financieras de @SNietoCastillo”, escribió Gil Zuarth.

Gil Zuarth dijo que tiene más información sobre las operaciones financieras del extitular de la UIF, Santiago Nieto y que presentará una denuncia.

Te puede interesar: César Duarte comparece ante juez y se niega a declarar

“Tengo más información que compartiré pronto con todos ustedes. Agradezco a mis fuentes. Pondré a disposición de la autoridad todos estos elementos”.

El primer caso que documentó Gil Zuarth son los 866 mil pesos que recibe Nieto por concepto de arrendamiento de una propiedad en la CDMX con valor de 24 millones de pesos.

La casa, de acuerdo con los documentos presentados por el panista, se le renta a una empresa denominada “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, cuyos socios son Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado.

“Emerson es becario del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca y Perla registra domicilio en Veracruz”, aseguró Gil.

La empresa “Álvarez y Barrios Inmobiliaria”, de acuerdo con Gil, tiene su domicilio fiscal en Oaxaca, y tiene operaciones con otra empresa denominada “CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales”.

“CAES” y “Álvarez” son empresas “fachada”. “CAES” ha facturado a “Álvarez” 1.8 millones de pesos en este año. A la vez, “CAES” le ha pagado a @SNietoCastillo al menos $1.4 millones de pesos por supuestas asesorías”.

“Esto es una clara estructura de simulación: una empresa “amiga” paga la renta por la casa y otra empresa “amiga” le paga honorarios a @SNietoCastillo. La lana, pues, va y viene”.

Te puede interesar: Sin riesgo de no instalarse casillas el domingo por inseguridad: INE

Además del caso de la renta, Gil Zuarth ventiló uno relacionado con la empresa Corporativo Batrer, creada en 2018, que ha pagado casi 2 millones a Santiago Nieto por supuestas asesorías.

“Batrer” fue fundada en diciembre de 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, secretario particular de Santiago Nieto en la Fepade.

“Resulta que Gustavo Trolle recibió ingresos por más 1.4 millones de pesos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Curiosamente, Gustavo le manda a su exjefe la mitad de ese dinero en el mismo período”.

JC