ceda
Foto: Gobierno CDMX / En los techos de la Central de Abasto se colocarán celdas solares y se realizarán pruebas en la primera mitad de 2023, dijo José Vidal, subdirector de Vinculación de la Sedeco  

Al contar con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), gran tamaño y capacidad para aprovechar la energía solar, la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto (Ceda) de la CDMX es uno de los proyectos emblema de la estrategia Ciudad Solar, para hacer que la capital sea sustentable en materia energética.

Ciudad Solar es un proyecto que busca fomentar el uso de las fuentes renovables de energía, especialmente la proveniente del astro rey.

“Las tecnologías de aprovechamiento de energía solar están plenamente desarrolladas y es natural hacer un uso amplio de estas tecnologías, tanto en la vertiente fotovoltaica, como en la de calentamiento de agua mediante la energía solar”, explicó Juan José Vidal, subdirector de Vinculación con Instrumentos de Apoyo de Energías Renovables de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Detalló que en una primera etapa, en la Central Fotovoltaica se generarán aproximadamente de 10 a 11 megavatios pico, es decir 13 gigawatts por hora, lo que equivaldría a reducir emisiones de entre cuatro mil 500 a cinco mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Vidal destacó que la Ceda es un sitio idóneo para desarrollar un proyecto de tales magnitudes y con los objetivos previstos: “Tiene varias ventajas. De entrada están ya los techos disponibles en una misma área y se pueden utilizar para un solo proyecto, además está cerca la subestación eléctrica Magdalena; prácticamente cruzando el Eje 5 se tiene ahí el punto de interconexión y esto presenta una ventaja eléctrica”.

El funcionario precisó que hasta ahora se tiene todo el análisis de factibilidad, de energía básica, los estudios en sitio, que son la parte fundamental sin los cuales no se pueden desarrollar las licitaciones. Posteriormente seguirá la parte constructiva “que se desarrolla de forma relativamente rápida”, consideró.

Se prevé que la Central Fotovoltaica se concluya en diciembre próximo, para luego iniciar el proceso de estabilización y pruebas en el primer semestre de 2023 por parte de la empresa constructora. Posteriormente, se hará la entrega formal al Gobierno.

“La electricidad que ahí se genere se traduce en electricidad no consumida desde fuentes fósiles”, por lo que la cantidad de combustibles utilizados para su producción también disminuiría.

“Energía solar para MiPymes” es un programa de la estrategia Ciudad Solar operado por la Sedeco, para fomentar la instalación de sistemas fotovoltaicos y de calentamiento solar de agua en las empresas capitalinas.

FRASE:
“De entrada están ya los techos disponibles en una misma área y se pueden utilizar para un solo proyecto, además está cerca la subestación eléctrica Magdalena”
Juan José Vidal
Subdirector de Vinculación con Instrumentos de Apoyo de Energías Renovables de la Sedeco

LEG