tarifa transporte
Foto: Gibrán Villarreal / Impedidas de pasar hacia sus trabajos y escuelas, miles de capitalinos tuvieron que usar sus piernas para transportarse  

Sobre aviso no hay engaño. Desde las 7:00 horas, justo cuando miles de capitalinos acuden hacia sus trabajos o escuelas, los transportistas concesionados bloquearon algunas de las principales vialidades de la ciudad.

Al Norte, Indios Verdes, Martín Carrera y San Juan de Aragón; al Oriente, Constitución de 1917 y Zaragoza; al Sur, la Glorieta de Vaqueritos y Tlalpan, y al Poniente, la zona de Observatorio.

TE PUEDE INTERESAR:   “Solo son tres pesos”; transportistas exigen aumento a tarifa de transporte público

El tráfico mañanero de la ciudad, que en un día normal suele ser insoportable, colapsó en las periferias; el Metro, de por sí lleno, aumentó su afluencia un 100% en la Línea A (que conecta con el Oriente del Edomex) y de 25 a 30% en el resto de las líneas.

“Tengo que ir hasta Tláhuac. Imagínate caminando de allá donde comienza hasta donde acaba, y luego los taxis no pasan. No hay transportes. El Metrobús no da servicio, ni combis, ni nada”, dice doña Margarita, atrapada en Avenida Tláhuac, tras lo cual se arranca a caminar.

Y en el Metrobús, de plano hubo rutas donde los pasajeros fueron evacuados de los autobuses, al estar bloqueado el paso completamente, como en el caso de Insurgentes Norte.

“A mí no me parece, porque no manches, muchos dejan de ir a su trabajo. Yo ahorita iba para mi empleo hasta Tizayuca y tengo que faltar por esto, ni siquiera tengo crédito para poder mandar mensaje de que voy a llegar tarde”, dice Ivonne con la desesperación en los ojos.

Por unas horas, las zonas bloqueadas de la ciudad se convirtieron en un espacio peatonal donde, con enojo en los rostros, los capitalinos buscaban llegar a la siguiente estación del Metrobús, el acceso más cercano al Metro o a la vialidad despejada más cercana.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, camionetas de Tránsito comenzaron a llevar a las personas en la parte trasera, como un servicio extra de la Policía a la ciudadanía.

Mientras tanto, los transportistas, de quienes se calcula que dependen 18 mil familias, se mantenían firmes.

“Esa fue nuestra intención de venir a bloquear, para ver si nos escuchan tantito las autoridades…La señora Claudia (Sheinbaum) nos dijo que estábamos en pláticas y pláticas, y ya llevamos más de un año y no nos soluciona nada, ese es nuestro malestar”, dice Rogelio, quien permanece en el bloqueo de Insurgentes.

Sin embargo, poco antes de las 11:00 horas, al paso de los miles de afectados se suma el sonido de cientos de botas: Finalmente llegan policías antimotines a liberar las vialidades.
La escaramuza entre autoridades y transportistas se saldó sin detenidos ni vehículos en el corralón, pero bajo la amenaza de bloquear de nuevo si no se cumplen sus demandas, se vislumbra que la guerra por las tarifas apenas comienza.

Por: Arturo Romero, Armando Yeferson, Gibrán Villarreal, Alejandra Huitrón y Elizabeth Nicolás

FRASE
“Vamos a volver a bloquear, pero no vamos a decir cuándo, porque en algunos puntos ya nos estaban esperando los granaderos, que sí nos reprimieron y sí nos golpearon, por eso tratamos de tenerlo en secreto”
Saúl
Transportista

Responde gobierno a bloqueos con operativo policíaco

El secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que ayer, a las 11:00 horas, ya se habían liberado 16 puntos bloqueados por los transportistas, quienes impidieron el paso a miles de automovilistas y transportes públicos desde las siete de la mañana.

“A las 7:00 de la mañana empezamos a ver movilizaciones de distintos grupos, gradualmente fueron ocupando carriles centrales y laterales de algunas vías de acceso controlado como Zaragoza, teníamos 16 puntos de afectación”.

Esto implicó cierres parciales de las líneas 5, 6 y 7 del Metrobús, así como la provisional que corre sobre Avenida Tláhuac; mientras que el Metro registró un aumento de afluencia en todas sus líneas.

“En el caso del Tren Ligero, hubo un bloqueo a la altura de la estación La Noria, pero siguió operando en el resto de las estaciones; y, en el servicio de Trolebús, fue el bloqueo más corto que tuvimos, solo en la Línea 1 en un tramo”, destacó el secretario.

De los 16 puntos bloqueados, se le dio prioridad a la zona de Indios Verdes, donde se percibió la principal afectación, “sin embargo, lo primero que empezó a circular fue el Metrobús, después los carriles centrales de Insurgentes, lo mismo que en Insurgentes Sur”, resaltó.

“Se liberó después en División del Norte y avenida Muyuguarda para garantizar la circulación, también, de la Línea 5 de Metrobús”, dándose prioridad al transporte público, explicó.

En el operativo de liberación de vialidades participaron 756 oficiales de tránsito y 800 de la policía metropolitana con equipo antimotines.
LEG