veracruz
Foto: Cuartoscuro / Colectivos a favor de los matrimonios igualitarios, presentes en la sesión de pleno de ayer, celebraron la aprobación de la reforma  

Con 38 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Veracruz aprobó ayer reformas legales para aprobar el matrimonio igualitario, con lo que se convierte el estado 27 del país en avalarlo.

En sesión de pleno, los diputados modificaron los artículos 75 y 77 del Código Civil local para permitir la unión entre personas del mismo sexo que deciden emprender un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva.

En el artículo 77 del ordenamiento se dispone que cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges se tendrá por no puesta.

Al exponer el dictamen desde tribuna, el legislador Durán Chincoya -autor de la iniciativa- expresó que a través de este congreso, Veracruz vuelve a hacer historia con la aprobación de una reforma con la que se da respuesta a “una añeja y muy sentida demanda social: escuchar la voz proveniente de la diversidad sexual. Sabemos que fueron años de lucha pacífica, de indiferencia e incertidumbre”.

Esta modificación, abundó, permite tener una sociedad en la que se privilegian los derechos y se erradican barreras que generan división y confrontación.

Durán Chincoya recordó que la reforma está en concordancia con lo aprobado el pasado 30 de mayo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar el artículo 75 del citado texto legal tras resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.

A su vez, el diputado Ramón Díaz Ávila afirmó que garantizar los derechos de las personas por igual en la entidad llevará a un mayor grado de conciencia y consecuentemente desembocará en una sociedad más empática, donde en el futuro se pueda aspirar a ver a las nuevas generaciones, crecer sin odio y en un marco de respeto hacia los demás.

Añadió que las modificaciones legales siempre tienen impactos significativos en la conducta y comportamiento de la sociedad, por lo que la legalización de esta figura implica un cambio sustancial en los derechos y protección a personas de la población LGBTTTIQ+.

 

LEG