El presidente Andrés Manuel López Obrador, conversó con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry. En su conversación trataron los temas de energías renovables y medio ambiente, en la que ambas partes hicieron compromisos puntuales que el 17 de junio se darán a conocer en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático. En la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco. La delegación estadounidense estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar. Por otra parte sigue sin resolverse si el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la Cumbre de las Américas, esto porque Estados Unidos no ha confirmado si invitó a todos los países del continente, López Obrador insistió en que no irá si hay exclusión. Juan González, funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Joe Biden, dijo que todavía no están terminadas las invitaciones.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; REFORMA SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y PROGRESIVA

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en su participación en los diálogos parlamentarios “Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad”, dijo que es necesario orientar a las niñas, niños y adolescentes en materia de educación sexual integral, a través de un principio de autonomía progresiva. La senadora explicó que la autonomía progresiva es un concepto que, desde la Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, está presente, junto con el Interés Superior de la Niñez, e implica que cada etapa de la niñez tenga su propia dinámica. Este concepto, reconoce que la sexualidad debe ejercerse de manera libre, responsable y consensuada; y por el otro lado, que no se reproduzcan los patrones de violencia en contra de las personas que rodean a estas niñas y niños. Olga Sánchez señalo que el Estado tendrá la obligación de priorizar la educación sexual y reproductiva, y establecer la coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para su impartición. Señalo que lo que se pretende es que la impartición de la educación sexual, sea un medio para que las personas menores de edad estén completamente informadas en cuanto a los temas de relaciones de pareja, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, las relaciones afectivas y psicoemocionales saludables.

SENADOR RICARDO MONREAL; NOMBRAMIENTOS PROPUESTOS POR EL EJECUTIVO PARA EMBAJADAS DE MÉXICO EN AZERBAIYÁN, DINAMARCA, IRLANDA, RUMANÍA Y RUSIA

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado de la República recibió los nombramientos que propuso el Ejecutivo Federal para las embajadas de Azerbaiyán, Dinamarca, Irlanda, Rumanía y Rusia. Precisó que el Ejecutivo propuso a Victoria Romero, Norma Pensado, Carolina Zaragoza, Eréndira Anguiano y Eduardo Villegas, para ocupar esas representaciones diplomáticas, respectivamente.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ; RECORTE PRESUPUESTAL AL INE PREVALECERÁ

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez del presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral de 2022, aseguró que pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes. El diputado indicó que lo que la SCJN resolvió fue que la Cámara de Diputados, debe pronunciarse sobre alguna de estas 2 opciones: Motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar presupuesto al INE o Autorizar recursos adicionales al INE, y que se tomen medidas para que se transfieran los mismos. Además consideró que el ajuste compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

CLAUDIA SHEINBAUM; AUMENTO QUE DEMANDAN TRANSPORTISTAS ES EXCESIVO

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, luego del bloqueo que se presentó en 12 puntos de las principales avenidas de la Ciudad de México, dijo que el incremento demandado por transportistas es excesivo. Los transportistas están pidiendo hasta cinco pesos adicionales por la tarifa, lo que es inaceptable. Indico que su responsabilidad es proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio de transporte público. Asimismo sostuvo que por parte del gobierno capitalino, se han entregado 1,303 millones de pesos en bonos de combustible a los transportistas, los cuales consisten en apoyos de entre 4,000 y 6,000 pesos al mes, según el tipo de unidad.

ELECCIONES 2022; PERIODO DE REFLEXIÓN PARA QUE LA CIUDADANIA DECIDA POR QUIEN VOTAR

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los cargos de elección popular durante la jornada del próximo 5 de junio concluyeron el día miércoles 1° de junio. Todas las candidaturas que participan en los comicios en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, a partir del primer minuto del 2 de junio, ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales en medios de comunicación impresos, radio y televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto. Lo que se disputa en estas elecciones son 438 cargos, entre ellos se renovarán las gubernaturas en las seis entidades, en Quintana Roo se elegirá el Congreso Local y se realizará una Consulta Popular en la zona norte, mientras que en Durango, las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. El INE hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA; PIDE VOTO LIBRE Y SECRETO ESTE 5 DE JUNIO

El senador Damián Zepeda Vidales, de cara a las elecciones del próximo domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, lamentó que el proceso haya estado marcado por la intervención del gobierno, las amenazas de quitar apoyos a los ciudadanos, y la presencia del crimen organizado. Exigió al partido en el gobierno que deje de estar engañando a la gente y dejarlos votar libremente, para que, a su vez, puedan elegir con libertad a sus gobernantes. El legislador subrayó que el temor que tienen los ciudadanos ante la delincuencia organizada, no es un temor infundado, ya que el año pasado hubo evidencias de su presencia en diversos estados. Dijo que hoy no pueden permitir que el crimen organizado esté eligiendo a los gobernantes. Les decimos claramente: se debe de anular completamente aquella elección en donde se detecte, tanto un financiamiento como una intervención del crimen organizado, no podemos permitir que sea el crimen quien ponga a nuestras autoridades.

ALEJANDRO MORENO; PRESIDENTE DE LA COPPPAL 2022-2026

Alejandro Moreno, fue elegido por unanimidad por las 69 fuerzas políticas, como Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para el periodo 2022-2026. En la reunión plenaria de la COPPPAL, Alejandro Moreno dijo que sabemos que hay una luz al final de túnel, una luz que emana de nuestra oferta demócrata social, una oferta política y programática del neoliberalismo y del populismo, destinada a profundizar la democracia con libertad, solidaridad e igualdad social, y que termine con el desconcierto, la desesperanza y la frustración que sufre la región de América Latina y el Caribe. Las democracias latinoamericanas deben salir de su zona de confort electoral y abrir el espacio público a formas de control ciudadano. El Presidente nacional del PRI, informó que este año, con motivo de los 50 años del mejor discurso de Salvador Allende, que se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1972, la COPPPAL tendrá un foro de reflexión y deliberación por la profundización de la democracia social y la paz en Chile, en la segunda quincena de junio, y que será oportunidad para una reunión con el presidente Gabriel Boric. Alejandro Moreno estuvo acompañado por Jaime Paz Zamora, Vicepresidente Fundador de la COPPPAL y ex presidente de Bolivia; Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva, y José Antonio González Fernández.

JOE BIDEN; EN UN MENSAJE A LA NACION PIDE PROHÍBICION DE ARMAS DE ASALTO: Y REPITE EN SU DISCURSO “ES SUFICIENTE”

El presidente Joe Biden, pidió que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. En un mensaje dirigido a la nación dijo; Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Y si no podemos prohibir las armas de asalto, deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años. Estados Unidos sigue traumatizado por la masacre ocurrida el pasado 24 de mayo en la escuela de Uvalde (Texas), en la que 19 niñas, niños y dos profesoras fueron asesinados. Joe Biden lanzó una serie de peticiones a las bancadas legislativas para que tomen medidas concretas para el control de las armas en el país, después de los recientes tiroteos. Solicitó que se refuerce la verificación de antecedentes de los potenciales compradores, que se aplique la ley para garantizar el almacenamiento seguro de las armas y que se derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas. En su discurso, repitió una y otra vez “es suficiente”.

MINISTRA ANNALENA BAERBOCK; ADHESIÓN DE UCRANIA A LA UE SIN DESCUENTO

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, solicitó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea sin “descuentos”. La ministra alemana afirmó que no puede haber descuentos, en este momento, señalando que deben tomar un rumbo para no cerrarles la puerta. Baerbock apoya otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE, pero ha advertido que el proceso no será rápido. Asimismo señalo que quiere que Ucrania gane la guerra contra Rusia. Dijo: Por supuesto, Rusia no debe ganar esta guerra, debe perderla estratégicamente, Rusia quiere destruir la paz en Ucrania. Por eso, Ucrania no debe perder bajo ninguna circunstancia, es decir: Ucrania debe ganar.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ