INE
Foto: Cuartoscuro / La resolución de la Corte se deriva de una controversia iniciada por el INE, debido a que la Cámara de Diputados le impuso un recorte superior a los 4 mil 900 millones de pesos  

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de la Cámara de Diputados por el que aprobó el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte que impactó en la instalación de menos casillas durante la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con la resolución de la Corte, el Legislativo deberá convocar a una sesión pública, en un plazo límite de 30 días hábiles, para volver a analizar el proyecto de presupuesto del órgano electoral y, en su caso, otorgar los recursos faltantes.

“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, anexos 1 y 32 en el ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2021”, señala la sentencia aprobada ayer.

La resolución de la Corte se deriva de una controversia iniciada por el INE, debido a que la Cámara de Diputados le impuso un recorte superior a los 4 mil 900 millones de pesos.

Sin embargo, el organismo ya cumplió con la organización de la consulta de revocación, aunque sin la totalidad de las casillas, pues solo se colocó 50% de las previstas en la Constitución.

A su vez, los 11 consejeros del INE fueron demandados ante la Fiscalía General de la República por incumplir el mandato legal, aunque después epresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, retiró la queja.

Luego de la declaración de la Corte, Gutiérrez Luna aseguró que prevalecerá el recorte por más estridencia “tuitera” que se haga.

“El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama)”, apuntó.

Al iniciar los trabajos de la construcción del presupuesto 2023, la consejera Claudia Zavala alertó que sin el presupuesto suficiente para organizar los comicios y posibles consultas en 2023 y 2024, está en riesgo la democracia y la estabilidad del país.

 

LEG