tabaquismo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Olga Sánchez Cordero recordó que anualmente se registran 8 millones de muertes adjudicables a los efectos directos e indirectos del tabaquismo  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Senado por terminar con 13 años de parálisis legislativa operada por una industria “inescrupulosa y perversa” como la tabacalera, y haber aprobado por unanimidad de votos reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, Miguel Malo, representante de esta organización, recordó la lucha que hay entre la industria del tabaco y la salud.

“Ella, argumentado que genera crecimiento económico, renta y empleo y nosotros desde la salud diciéndoles señores: pero ustedes están matando a la gente”.

Destacó la disposición para reformar la Ley General para el Control de Tabaco, y mencionó que con ello México se convierte en el cuarto país en las Américas en ser 100% libre de humo de tabaco, y noveno en prohibir totalmente la publicidad y el patrocinio.

Mientras que Laura Salgado, representante del Centro Global para la Buena Gobernanza para el Control del Tabaco, insistió en que se debe vigilar el consumo de estos productos ya que, en el caso de México, el costo de la economía de los cigarrillos cada año es de dos mil 700 millones de pesos, pero los impactos para la sociedad en materia de salud y ecología son mayores.

Al respecto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, recordó que anualmente se registran 8 millones de muertes adjudicables a los efectos directos e indirectos del tabaquismo.

Refirió que la industria tabacalera es responsable de la tala de 600 millones de árboles y entre los procesos de fabricación y el acto de fumar al año se liberan tantas toneladas de CO2 (bióxido de carbono) como las toneladas que se requerirían para construir 280 estadios Azteca.

 

LEG