transporte
Foto: Loan Galicia / Conductores de unidades concesionadas buscan aumento de tres pesos a tarifa  

Pese a los bloqueos previstos en varias zonas de la Ciudad de México para este jueves, el Gobierno capitalino aseguró que no se realizará un incremento de tres pesos a la tarifa actual del transporte concesionado, pues éste impactaría en el bolsillo de miles de familias.

Aunque las autoridades llamaron a la Fuerza Amplia Transportista (FAT) a manifestarse sin afectar vialidades, la Secretaría de Gobierno local informó que se esperan bloqueos en las zonas de Indios Verdes, Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco, Taxqueña, Tacubaya, Observatorio y Zaragoza.

En conferencia, el secretario del Gobierno capitalino (Secgob), Martí Batres, comentó que las movilizaciones de transportistas buscan presionar a las autoridades para que se dé el incremento, pero que éste no se efectuara, pues la prioridad es defender la economía de las familias.

“Queremos hacer un exhorto a las organizaciones de transportistas que se manifestaran el día de mañana a que realicen sus movilizaciones y manifestaciones sin bloquear avenidas, de tal forma que no se afecte a terceras personas. El Gobierno tiene la convicción de defender la economía popular”, comentó.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, señaló que en tres años se han realizado más de 60 mesas con los líderes del transporte público concesionado, donde han exigido incrementar al doble la tarifa, argumentando que ésta debe ser similar con la de otros estados, dado que la capital el costo más bajo en el transporte.

“De diversas formas hemos apoyado al sector para que presente un mejor servicio sin afectar a la economía popular de las familias, muestra de ello es el programa de sustitución de microbuses y el bono de combustible”, señaló.

En tanto, el subsecretario de Control de Tránsito de la Policía, Francisco Moreno, señaló que se desplegarán 756 elementos operativos en vía pública, 101 patrullas, 51 motocicletas y 27 grúas, con el fin de generar las alternativas viales donde se presenten bloqueos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Enojo

Por su parte, la Fuerza Amplia Transportista aseguró que el Gobierno capitalino no cumplió acuerdos con ellos, por lo que hoy, a partir de las 7:00 horas, habrá bloqueos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

“Los transportistas de la Ciudad de México no queremos más, pero tampoco menos. Sólo queremos que se nos haga justicia y que se nos otorgue un incremento inmediato y justo a la tarifa por 3 pesos para llegar a 8, porque en realidad el precio de una tarifa técnica hoy, analizados los precios de los insumos, de los autobuses y toda la carga social, sería de un mínimo de 13.50 pesos”, afirmó la organización en un comunicado.

LEG