agatha
Foto: @conagua_mx / Conforme las autoridades y cuerpos de emergencia llegan a las zonas más afectadas por Agatha, se conocen los daños causados por el huracán  

El cuerpo de un niño, quien estaba desaparecido tras el paso del huracán Agatha, fue hallado sin vida en Huatulco, Oaxaca, este miércoles gracias al trabajo de una brigada de Protección Civil y pobladores.

Óscar fue reportado este lunes como no localizado, junto a su padre, Florentino Lara, a quien no ha sido posible ubicar.

Luego de asegurar que Oaxaca está de luto por las afectaciones del meteoro, el gobernador Alejandro Murat confirmó ayer durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento son 33 personas las que no han sido localizadas.

Por la tarde, el gobernador Murat, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informaron que la emergencia sigue vigente en la costa y sierra sur de Oaxaca, donde la prioridad es rescatar a personas atrapadas y buscar desaparecidos.

El titular de la Sedena detalló que se inició la distribución de ocho mil despensas en seis rutas rutas a las que se accede ya por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco.

LOS MÁS AFECTADOS

El mandatario oaxaqueño explicó que son tres las regiones más afectadas por el paso de Agatha: “La costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco.

La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía”.

Puntualizó que los trabajos permitieron el rescate de un adulto mayor que se encontraba atrapado por un derrumbe en Santiago Xanica.

Son 2 mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) los que laboran en la región.

Cerca de las 18:00 horas, se conoció que debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos, pero siguió el retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios.

DATO:

1 ADULTO
mayor fue rescatado, luego de permanecer varias horas en un derrumbe en Xanica

CITA:

Debemos tomar en cuenta que la Conagua pronostica lluvias para los próximos días, por lo que debemos extremar precauciones y mantenerse en resguardo”

ALEJANDRO MURAT
GOBERNADOR DE OAXACA

LEG