Lucha de Poderes

A finales de julio podría llegar por adelantada la Navidad al INE, con 4 mil 800 millones de pesos extras, pues una resolución de la Corte ordena a la Cámara de Diputados subsanar el recorte aplicado al organismo este año; sin embargo, la duda es si el Legislativo acatará la decisión o entrará en omisión, como ha ocurrido en otros casos, por ejemplo la regulación de la mariguana. Desde Morena, bloque dominante en el Congreso, ya anticiparon rebeldía ante la resolución judicial. ¿Será?

Intereses trasnacionales

Dicen que el Gobierno del presidente Joe Biden lanzó un anzuelo para que el titular del Ejecutivo mexicano acuda a la ya polémica cumbre que reunirá a los países del continente. Platican que ese anzuelo es la presentación de un plan migratorio, tema que no ha podido dominar el morenista. Además trascendió que habrá una nueva agenda económica de la región. ¿Será?

Males que regresan

El lunes se conoció que el expediente de investigación de la SFP sobre la Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto se perdió y tres exfuncionarios de esa dependencia fueron condenados a realizar labores comunitarias. Pero también queda la duda de qué hizo el actual titular de la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la Función Pública, Efraín Álvarez Caborno, para sancionar estos hechos por la vía administrativa. ¿O sólo se hizo de la vista gorda como cuando reservó los viajes en helicóptero del extitular de Conagua, David Korenfeld? ¿Será?

Avanzan reformas

Quien ha dado seguimiento puntual de los temas de interés para la CDMX en el Congreso local, es el secretario de Gobierno, Martí Batres, con lo que se logró que la bancada morenista permaneciera toda en las sesiones para evitar algún madruguete de la oposición, sobre todo del PAN; así se aprobó la Reforma Electoral y avanzó el Programa de Desarrollo Urbano para la colonia Atlampa… A muchos llama la atención la forma en que se defiende una estructura electoral por algunos legisladores que no gozan de muy buena fama, sino que le pregunten a Jorge Romero, entre otros. ¿Será?

De mal en peor

Si febrero fue un mes difícil para Eduardo López Betancourt por la vinculación a proceso que se le dictó por el delito de hostigamiento sexual agravado y su posterior destitución como presidente del Tribunal Universitario. Junio apunta para ser mucho peor para el académico, nos dicen que el Primer Tribunal en Materia Penal ordenó vincularlo nuevamente a proceso, pero ahora por tratos crueles e inhumanos. Y la cosa se le complica, pues todo está puesto para que la próxima semana en una audiencia en el Reclusorio Oriente se solicite prisión por ese delito. ¿Será?

Siempre es noticia

Las historias de Pedro Salmerón siempre son noticia; ahora resulta que se peleó con un taquero y terminó unas horas tras las rejas… Qué bueno que no es embajador de Panamá, sino ya no lo recibirían en los restaurantes que venden sancocho, unos de los platillos tradicionales de aquellas tierras.¿Será?

 

LEG