covid
Foto: cuartoscuro / PANORAMA. En las calles es común ver a personas que ya no utilizan el cubrebocas  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que en México se ha observado un repunte de casos de Covid-19 en las últimas tres semanas, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención aunque parezcan “exageradas”.

“En el caso de México se observa efectivamente un repunte de casos por tercera semana consecutiva, se registraron 12 mil nuevos casos de un momento de 5 mil 200 casos, más o menos un 75% (más) respecto a la semana previa”, refirió el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de ese organismo.

TE PUEDE INTERESAR:   Tiene México repunte de casos de Covid-19 por tercera semana consecutiva: OPS

Dijo que se debe considerar que estos son aumentos relativos y que son casos manejables, respecto a los que se tuvieron en semanas con alta transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

“El número de casos comparados con otras semanas de alta transmisión de la pandemia, todavía son manejables y en ese sentido podemos mencionar que tanto la ocupación general de camas hospitalarias así como las camas de cuidados intensivos están todavía con una ocupación de 4% y 1% respectivamente”, declaró.

El especialista de la OPS manifestó que uno de los temas que preocupan en la región son los huracanes, toda vez que al existir desplazamiento de personas a albergues se tiene un contacto más estrecho y se pierden las medidas de prevención.

Ante ello, consideró necesario mantener las medidas preventivas y de salud pública. “Hemos observado que cuando se relajan esas medidas, aparecen nuevas oportunidades y le llamamos olas, le llamamos incremento de casos, esos pueden localizarse en ciudades más pobladas” advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:   Hepatitis Infantil, repunte que sorprende; se investiga posible relación con Covid-19

Ugarte expresó que aunque las medidas puedan ser vistas como exageradas en realidad no lo son, y llamó a vacunarse contra la influenza y contra Covid-19.

“Debemos seguir incrementando la cobertura de vacunación, un esquema completo y para aquellas personas que lo necesitan que reciban el refuerzo y a tiempo, hay vacunas disponibles”, aseguró.

En México y Perú se ha registrado un número de casos de gripe mayor de lo esperado, y en Argentina, Chile y Uruguay se han producido más hospitalizaciones de lo habitual.

Al inicio de esta semana, la Secretaría de Salud informó que en México se acumulan 5 millones 770 mil 862 casos positivos de Covid-19 y 324 mil 854 murieron por esta enfermedad en lo que va de la pandemia.

LEG