víctimas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Alanís Sámano aseguró que la totalidad del presupuesto aprobado será entregado a las personas beneficiarias  

A seis meses de haber iniciado este 2022, únicamente 11 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana han comenzado a recibir los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, correspondientes al ejercicio fiscal de este año.

Al corte del pasado 31 de mayo, se formalizaron convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el pasado 25 de mayo inició la formalización de convenios para la transferencia de los recursos través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

No obstante, todos los refugios se encuentran en funcionamiento “y desde la Conavim se reconoce ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios y que, todos los días, atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos”, señaló la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.

La funcionaria refirió que bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalización de los 97 proyectos aceptados para el presente ejercicio fiscal”.

Alanís Sámano aseguró que la totalidad del presupuesto aprobado será entregado a las personas beneficiarias, el cual corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8% mayor al de 2021 y 20% más amplio al que se aprobó en 2018.

Lo anterior, luego de que la Red Nacional de Refugios (RNR) denunciara que tras cuatro meses y 25 días del ejercicio fiscal 2022, no les hubieran liberado los recursos federales para su operación, lo que ha afectado a más de tres mil 800 familias.

A través de un pronunciamiento, las mujeres que están protegiendo sus vidas y la de sus hijas e hijos, así como las mujeres profesionistas, solicitaron al Gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de Víctimas y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “que se libere de forma inmediata el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, etiquetado específicamente para los refugios”.

Cuidan a activista sólo en Oaxaca

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas confirmó su decisión de que el resguardo con el que cuenta la saxofonista María Elena Ríos sólo se implemente en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México.

“En este caso, los análisis de riesgo realizados y servicios de protección otorgados en el caso de la beneficiaria María Elena Ríos se circunscriben al riesgo que ella tiene como defensora de derechos humanos, y no a su situación como víctima del delito, la cual tiene que ser valorada por las autoridades de procuración y administración de justicia estatales en el ámbito de sus competencias”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La dependencia precisó que desde julio de 2021, la víctima de violencia es beneficiaria del Mecanismo de Protección, por lo que contó con un esquema de protección en la Ciudad de México y Oaxaca.

“Luego de una reevaluación de su situación de riesgo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el mes de marzo de este año, decidió por unanimidad concentrar las medidas de protección en el estado de Oaxaca al tomar en cuenta las particularidades de su caso”.

Ante ello, la joven víctima de un ataque con ácido conoció su derecho a apelar tal decisión, el cual ejerció y el pasado 27 de mayo, una vez reevaluada su situación de riesgo, la Junta de Gobierno confirmó el fallo por mayoría de que el esquema de protección con el que cuenta Ríos se implemente sólo en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México.
LEG