La política exterior mexicana vive la transformación que el propio Jefe de Estado Mexicano impulsó. El activismo internacional de López Obrador se detonó al regresar de su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe en los primeros días de mayo cuando visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Durante los tres días que duró la gira, asumió el liderazgo con los países de América a través de sus programas sociales, y con Cuba asumió el compromiso de contratar una misión de 500 médicos que solo enrarece el ambiente del sector salud en nuestro país.

Previo al encuentro con los mandatarios centroamericanos y de Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro virtual con el presidente Joe Biden de los Estados Unidos, en donde los temas que discutieron fueron la migración y los esfuerzos conjuntos para Centroamérica, países generadores de caravanas migrantes, a causa de la violencia y la falta de oportunidades; energía, seguridad y crecimiento económico.

Y en esos momentos se tenía prevista la presencia en Los Ángeles, California, del Presidente de México en la IX Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio con el tema principal de la democracia y su fortalecimiento en la región. A estas alturas, podemos asegurar que será el canciller Marcelo Ebrard quien represente a México en la Cumbre, una vez que la solicitud del Presidente mexicano para incluir e invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela no tuvo respuesta de la administración Biden.

Para los Estados Unidos, la relación con México es importante, por ello buscó convencer al presidente López Obrador que asista a La Cumbre de las Américas, pero destacando que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la carta democrática de las Américas.

En materia de política exterior, López Obrador sigue construyendo su liderazgo en América Latina, pero ¿cómo quedará la relación con los Estados Unidos?

SUSURROS

  1. De alto riesgo, el mensaje que deja Mario Delgado, presidente nacional de Morena, con la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los 223 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica por “traición a la patria”. La simple denuncia violenta la libertad de los legisladores por pronunciarse en el sentido que cada uno haya determinado y ahora vamos a ver cómo les comprueban “La traición a la patria”.
  1. Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero Oropeza, está teniendo una buena racha gracias a los elevados precios del crudo y ofreció una opción de pago a sus proveedores y contratistas a los que adeuda más de 5 millones de dólares, mediante un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029. La calificadora Fitch Ratings prevé que la coyuntura del alza en los petroprecios va a disminuir el apoyo adicional por parte del Gobierno de México a la empresa productiva del Estado, lo cual va a implicar una mejora financiera al menos para este año y con ello llegarán más beneficios para los proveedores de la petrolera, a quienes al cierre del primer trimestre les debe 270 mil 538 millones de pesos.
  2. En el México real, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el mes de mayo es el mes más violento de este 2022, con 2 mil 472 homicidios. Y se siguen sumando.

 

   @rf59