Foto: Cuartoscuro | Confirma SRE extradición de César Duarte
Foto:Cuartoscuro|Confirma SRE extradición de César Duarte  

Fuentes oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron a 24 HORAS que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua es extraditado a México para que enfrente cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

Dichas fuentes detallaron que el ex gobernador llegará al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México la tarde de este jueves.

Por separado a través de un comunicado conjunto la SRE y la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al gobierno de México al ex gobernador  para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Te podría interesar: ¿De qué se le acusa al exgobernador César Duarte, extraditado hoy a México?

El documento refiere que será la FGR la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan a César “D” a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

Al exgobernador se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

El pasado 8 de julio del 2020 el exgobernador, fue aprehendido en Miami, Florida con fines de extradición y era señalado por tener 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

Por su parte la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos celebró la extradición y destacó que en su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exmandatarios.

Te podría interesar: Perfilan arraigo domiciliario para Jaime Rodríguez «El Bronco»

Además puntualizó que la Fiscalía del estado atenderá  de forma meticulosa las carpetas de investigación para que la Fiscalía General de la República pueda solicitar atraer el caso.

César Duarte  fue gobernador del estado de Chihuahua de 2010 a 2016 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A finales de enero de 2019 el PRI anunció la expulsión de César Duarte de sus filas por la acusación de desvío de dinero.

 

KA