wifi
Foto: Ángel Ortiz / La red es utilizada principalmente por los maestros, para poder acceder a materiales didácticos y compartirlos con los alumnos  

En Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, se encuentra la Secundaria Diurna 152Vicente Suárez”, que es una de las más de 500 escuelas en la Ciudad de México que ya cuentan con Internet gratuito, y donde se buscan estrategias para potenciar la enseñanza en beneficio de los alumnos.

Este plantel forma parte del proyecto que busca dotar de Internet gratuito a todas las escuelas públicas de la capital para finales de este año, dando acceso libre a la red a alumnos y docentes mediante los Centros de Cómputo de las instituciones educativas, además de colocar un punto central de acceso libre en las instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno capitalino va por más de 33 mil puntos de wifi gratuitos 

Al recorrer el plantel, Ydalia Robledo, su directora, informa que cuentan con un Taller de Informática, “donde están las computadoras y es ahí donde se realiza el trabajo con el uso de Internet”.

“Les hace ilusión, les es agradable esta noticia; evidentemente tendríamos que echar a andar un proyecto alterno, haciéndole un llamado a los padres sobre que (en un día especial de la semana) les manden un dispositivo electrónico a las escuelas”, añadió la directora, recordando que a los alumnos actualmente no se les permiten estos equipos en las instalaciones.

Uno de los motivos que ha llevado a que no se permita el uso de dispositivos electrónicos, como celulares, dentro de algunas escuelas, es el uso inapropiado que algunos alumnos llegan a darles.

“El 90% de las quejas que hay en Orientación son precisamente porque los chicos llegan a introducir algún tipo de aparato electrónico y hacen mal uso de ellos, lo introducen en el baño, mandan obscenidades, hacen amenazas”, lamentó la titular del plantel.

Mientras tanto, directivos y docentes del plantel educativo trabajan en estrategias que permitan un completo aprovechamiento del Internet gratuito para toda la comunidad, a la par aq asegurar la integridad de los alumnos y el correcto uso de los dispositivos electrónicos.
“Los profesores tienen oportunidad de tener una red en sus celulares y hacer uso de materiales digitales, que muchas veces son atractivos y se proyectan en sala audiovisual”, indicó la directora Robledo.

Además, señaló que “estamos tratando de retomar algunas actividades que teníamos, incluso con los padres de familia en la que se les daba una especie de mini cursito para que conocieran en qué consiste Facebook, cómo usar un correo electrónico, para qué sirve”, manifestó la encargada del plantel ubicado al oriente de la ciudad.

Según el Sistema de Desarrollo Social de la CDMX, el servicio de internet gratuito pretende beneficiar, principalmente, al sector menos favorecido de la población y a zonas de mayor vulnerabilidad, siendo Santa Martha Acatitla Sur una de ellas.

Y es que, por ejemplo, durante el año pasado la institución detectó que casi uno de cada tres alumnos no contaban con computadoras en sus casas, por lo que buscarán estrategias que beneficien a la población con menos recursos.

Sin embargo, el alcance de la señal de Wifi, que cuenta con un perfil de cinco megas de subida y tres de descarga, es de un radio de 30 metros, por lo que la señal no llega a algunas partes del plantel educativo.

“Allá arriba, hay que ser honestos, no llega la señal, ni al segundo ni al tercer piso, solamente llega al salón de Informática”, confirma la directora.

Al respecto, miembros de la institución señalaron que cuentan con 15 computadoras y próximamente se instalarán cuatro más; sin embargo, de las primeras 15 sólo seis pueden conectarse a Internet, por lo buscarían “solicitar en el programa de ‘Mejor escuela’, que también forma parte de los programas de la Ciudad de México, equipamiento de computadoras, y al mismo tiempo solicitar al programa ‘Internet para todos’ que se amplíe el cableado para que la señal llegue a más lugares”.

 

Ciudad digital

Estos son los avances hacia una CDMX totalmente conectada a Internet:

Todas las escuelas de la CDMX contarán con un punto de Internet gratuito a finales de año

Al corte de mayo, 500 escuelas locales ya contaban con un punto de acceso

3 mil 200 unidades habitacionales también serán conectadas a la red

33 mil 392 puntos wifi gratuitos tendrá la CDMX a final de 2022

 

LEG