NICARAGUA
Foto: AFP / La cámara legislativa, controlada por miembros afines al presidente, prohibió 83 ONGs con el apoyo de 75 de los 91 diputados aliados  

La Real Academia Española (RAE) tuvo que salir a defender a la Academia Nicaragüense de la Lengua, luego que la Asamblea Nacional privara de personalidad jurídica a la corporación centroamericana, lo que puede causar su desaparición, tras 94 años de existencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Cuatro mineros quedan atrapado por derrumbe en Nicaragua

Y es que para el mandatario de este país sudamericano los enemigos rondan desde cualquier trinchera, hasta en las letras. Además de la Academia, los legisladores aliados de Daniel Ortega cancelaron 83 ONGs más, con lo que suman 300 desde 2018. Ese año detonó una crisis con protestas antigubernamentales que dejaron un saldo de más de 355 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno acusa a las ONGs, hoy ilegales por decreto, de emplear los fondos recibidos para intentar un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos.

“La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”, refirió la Academia en un comunicado por la tarde.

“La RAE, que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia”, agrega el documento, “respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES
“Las entidades (ONGs) canceladas han transgredido e incumplido con sus obligaciones y han obstaculizado el control y vigilancia que se les aplica”
Ministerio de Gobernación
Entidad supervisora

“Es una barbarie cultural, la lengua no se puede conmutar (…) la disolución ha levantado una ola de estupor y repudio en el mundo de las letras”
Sergio Ramírez
Escritor y exvicepresidente de la Academia

 

LEG