swift
Foto: AFP / Cortar el acceso de un banco a SWIFT significa prohibirle la recepción o emisión de pagos a través de este canal  

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para excluir a tres bancos rusos, entre ellos el Sberbank, del sistema de comunicación financiera Swift, una decisión que les privaría del acceso a una pieza esencial de los intercambios bancarios internacionales.

Sberbank, la principal institución bancaria rusa, asegura que esta sanción solo tendrá un efecto limitado porque el banco ya se vio afectado por otras sanciones desde la ofensiva contra Ucrania en febrero.

TE PUEDE INTERESAR:   Potencias occidentales estrechan el cerco financiero a Rusia

Swift es un acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, una empresa fundada en 1973 que ofrece un sistema de mensajería bancaria y financiera.

No cotiza en bolsa y está organizada como una cooperativa de bancos. Fue la creadora del código BIC, que identifica a un banco mediante un código único formado por entre ocho y 11 caracteres, teniendo en cuenta el nombre del banco, su país de origen, su ubicación y la sucursal que procesó la orden en cuestión.

El sistema, implantado para sustituir a la tecnología del télex, sirve para asegurar el tránsito de órdenes de pago entre bancos, órdenes de transferencia de fondos de clientes de bancos, órdenes de compra y venta de valores, entre otros. Todo ello mediante mensajes estandarizados, lo que permite una comunicación rápida, confidencial y económica entre las entidades financieras.

Rusia es el segundo país, después de Estados Unidos, en número de usuarios, y unos 300 bancos e instituciones rusas forman parte del sistema. Más de la mitad de las entidades de crédito rusas están representadas en Swift.

 

LEG