Refugios
Foto: Cuartoscuro/Archivo. | Solo son 12 entidades de 32 que tienen recursos para el Programa de Refugios para mujeres, esperan llegue a las 32 lo más pronto posible.  

A seis meses de haber iniciado el año, sólo 12 de las 32 entidades del país han comenzado a recibir los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, del ejercicio fiscal 2022.

Con corte al 31 de mayo se han formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para transferencia de los recursoa través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Te podría interesar: «Cancelo mi teléfono y desaparezco»: AMLO sobre su retiro y jubilación

No obstante, todos los refugios se encuentran en funcionamiento “y desde la Conavim se reconoce ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios y que, todos los días, atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos”, señaló la titular de la comisión, Fabiola Alanís Sámano.

Refirió que bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Secretaría de Gobernación, la Conavim, “ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalización de los 97 proyectos aceptados para el presente ejercicio fiscal”.

También te podría interesar: Van 11 muertos y 33 desaparecidos por el paso de Agatha en Oaxaca: Murat

Aseguró que la totalidad del presupuesto aprobado será entregado a las personas beneficiarias, el cual corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8% mayor al de 2021 y 20% más amplio al que se aprobó en 2018.

De esta manera, se asegura la cobertura de los rubros de gasto integrados en cada proyecto individual presentado por las y los titulares de los refugios y centros de atención externa.

 

SLF