Foto: Cuartoscuro | La confianza del empresariado registró un alza en los sectores de manufactura, construcción y comercio.
Foto: Cuartoscuro | Confianza empresarial retrocede durante mayo.  

Durante mayo, retrocedió la confianza del empresariado de los sectores de la construcción, el comercio y los servicios, según el reporte de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en la que se evalúa la percepción de los empresarios acerca de la situación económica actual y futura del país y de las empresas.

En el quinto mes del año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector de la construcción mostró una caída mensual de 0.4%; en su interior, destacó la preocupación en torno al futuro de la economía del país, pues disminuyó 0.7% respecto a abril.

Por si no lo viste: Autoempleo en abril baja a 2.2 millones de personas

El ICE del comercio tuvo una disminución mensual de 3.8%, al interior del indicador, todos los rubros mostraron variaciones negativas, desde el aspecto del momento adecuado para invertir, que cayó 2.3%; la situación económica presente y futura del país, con bajas de 4.2% y 5.4%, respectivamente; hasta la condición actual y venidera de la empresas, con disminuciones de 3.2% y 3.8%.

El ICE de los servicios privados no financieros también mostró una reducción mensual de 1.0%; en sus componentes sobresalió la preocupación de los directivos del sector sobre la situación económica futura de su empresa, ya que disminuyó en 4.3%.

Por si no lo viste: Largas filas para tramitar Constancia de Situación Fiscal

En la EMOE, el único ICE en el que se observó una variación positiva fue en el manufacturero, pues avanzó 0.1% respecto a abril, en el que, pese a las bajas en cuatro de los cinco indicadores que lo componen, destacó un crecimiento de 1.9% sobre el momento adecuado para invertir.