La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Senado por terminar con 13 años de parálisis legislativa operada por una industria “inescrupulosa y perversa” como la tabacalera, y haber aprobado por unanimidad de votos reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, Miguel Malo, representante de esta organización, recordó la lucha que hay entre la industria del tabaco y la salud.

“Ella, argumentado que genera crecimiento económico, renta y empleo y nosotros desde la salud diciéndoles señores: pero ustedes están matando a la gente”.

Dijo que para la OPS es muy significativo lo que pasó en México en el último tiempo, el que se haya podido después de años de peleas y de frustraciones reformar la Ley General para el Control de Tabaco.

Por si no lo viste: Gobierno de la CDMX prohíbe fumar en el Zócalo y otros 10 lugares del centro

“Abatir 13 años de parálisis legislativa que operó al servicio de una industria inescrupulosa y perversa. (…) La protección de las personas a la exposición al humo del tabaco con los ambientes cien por ciento libres de humo y de emisiones, que ese es un aspecto fundamental en la ley que ustedes consiguieron y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio”, lo que calificó como uno de los mayores logros de la región en materia de control del tabaco durante el último año.

Mencionó que, con esta enmienda a la ley aprobada en México, se convierte en el cuarto país en las Américas en ser cien por ciento libre de humo de tabaco y noveno en prohibir totalmente la publicidad y el patrocinio.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Internacional de Lucha contra el Tabaco, destacó que en 2021 el Congreso antepuso la salud de las y los ciudadanos mexicanos a los intereses de la industria del tabaco con una reforma en la materia. Reconocemos el liderazgo de quienes integraron las Comisiones de Salud en ambas Cámaras.

Por si no lo viste: Premia OMS a AMLO por lucha  contra el tabaco

Mientras que, Laura Salgado, representante del Centro Global para la Buena Gobernanza para el Control del Tabaco, insistió en que se debe vigilar el consumo de estos productos ya que, en el caso de México, el costo de la economía de los cigarrillos que se consumen cada año es de dos mil 700 millones de pesos, pero los impactos para la sociedad en materia de salud y ecología son mayores.

Al respecto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, recordó que anualmente se registran 8 millones de muertes adjudicables a los efectos directos e indirectos del tabaquismo.

Refirió que la industria tabacalera es responsable de la tala de 600 millones de árboles y entre los procesos de fabricación y el acto de fumar al año se liberan tantas toneladas de CO2 (bióxido de carbono) como las toneladas que se requerirían para construir 280 estadios Azteca.

Por su parte, el Comité Interinstitucional para el Control del Tabaco entregó un reconocimiento a la morenista Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud en el que se hace hincapié de la labor del Senado en esta lucha contra el tabaquismo.