Agatha
Foto: Especial / A su paso, Agatha dejó daños no solo en Oaxaca -donde fueron afectados 22 municipios-, también en Campeche y Veracruz  

Al menos diez muertos y 20 desaparecidos, así como deslaves, cortes carreteros y caída de árboles fue el saldo preliminar del paso de Agatha en Oaxaca.

Aunque tocó tierra este lunes en Puerto Ángel como huracán categoría 2, ayer se degradó a depresión tropical, lo que provoca lluvias intensas en diversos municipios.

Tras indicar que se viven “horas críticas”, porque seguirán las precipitaciones, el gobernador Alejandro Murat confirmó, en entrevista con Radio Fórmula, que autoridades municipales reportaron, hasta el cierre de estaedición, diez fallecidos derivado del desbordamiento de ríos y deslaves en las zonas altas.

De las víctimas fatales, detalló, dos se registraron en Santa Catarina Xanaguia; seis en Santiago Xanica (y diez desaparecidos), y una en San Mateo Piñas. Hay cuatro personas
no ubicadas en San Miguel del Puerto, tras desbordarse el río Copalita; otra en San Carlos Yautepec, al ser arrastrada por la corriente de un afluente en Asunción Tlacolulita, además de tres niños en Huatulco.

TE PUEDE INTERESAR:   Activa IMSS protocolos por Agatha

En tanto, Protección Civil de San Pedro Pochutla confirmó la muerte de dos menores -de 11 y tres años- en la comunidad de Corcovado Petaca, en San Pedro Pochutla, quienes se encontraban resguardados junto con otras 15 personas en una casa cerca del afluente de un río.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) explicó que las zonas con más daños fueron: Tonameca, Pochutla, Mazunte y los Loxichas, donde se presentaron deslaves, cortes de luz, así como la caída de árboles y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS número 33.

COMUNIDADES QUEDAN INCOMUNICADAS

En la carretera Pochutla-Miahuatlán, los tramos a la altura de El Porvenir, Jalatengo y San Mateo Río Hondo presentaron derrumbes por lo que fueron cerrados.

TE PUEDE INTERESAR:   Reporta Gobernador de Oaxaca 8 desaparecidos por Agatha

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puntualizó que 70 mil usuarios fueron afectados en el suministro en San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, de los cuales ya se restableció en 35%.

A su vez, los vuelos a Puerto Escondido y Huatulco, además de las corridas terrestres, se mantenían este martes suspendidos, al igual que las clases en escuelas de toda la franja costera.

Las comunidades de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente a San Juan Ozolotepec, y de San Miguel del Puerto, Huatulco, seguían incomunicadas por el deterioro en los caminos.

TAMBIÉN EN CAMPECHE

En Campeche, los estragos de Agatha provocaron lluvias e inundaciones en Plan Chac, Fidel Velázquez, Solidaridad Nacional, Presidentes de México, Laureles, así como en las avenidas CTM y Jaina, entre otras.

Protección Civil estatal rescató a personas en peligro de ser arrastradas por la corriente, así como a mascotas y vehículos que estaban bajo el agua.

LOS DAÑOS AL PASO DEL HURACÁN

35% de las casas
afectadas ya cuentan con energía eléctrica, entre ellas Huatulco, informó el gobernador Murat

2 hospitales
fueron afectados el Juquila y el de Pochutla; además de 3 tramos en la carretera Pochutla-Miahuatlán

3 zonas
fueron las más dañadas por Agatha: Tonameca, Pochutla, Mazunte y los Loxichas

 

LEG