Foto:Presidencia|Presume AMLO que Wall Street está sorprendido por el desempeño del peso
Foto:Presidencia|Presume AMLO que Wall Street está sorprendido por el desempeño del peso  

Al asegurar que los mercados internacionales, como Wall Street en Nueva York, están sorprendidos con el desempeño del peso, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la moneda mexicana se ha apreciado 3.5%.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo recordó  que la depreciación del peso con el expresidente Vicente Fox fue de 21%, mientras que con Felipe Calderón fue de 17% y con Enrique Peña nieto de 42%.

“ Y por primera vez se ha apreciado la moneda en 3.5 desde que estamos, tranquilos eh, no de enojen tanto, no se enojen tanto”, expresó.

Te podría interesar: «Cancelo mi teléfono y desaparezco»: AMLO sobre su retiro y jubilación

López Obrador destacó que las políticas energéticas y de control de la inflación han permitido que la economía en el país pueda avanzar de manera moderada y sin afectar tanto a los consumidores.

Incluso señaló que gracias al subsidio que se le da a las gasolinas se ha podido mantener la inflación en el país un punto porcentual abajo que en Estados Unidos.

“No nos está pegando el incremento a los precios de los combustibles como en Estados Unidos, sigue estando más cara la gasolina que en México y por eso tienen más inflación que nosotros, son políticas distintas, nosotros en vez de considerar que perdemos con este subsidio, consideramos que ganamos porque se fortalece la economía popular, que es lo que nos importa”, afirmó.

En su edición de este miércoles 24 HORAS dio a conocer que la recaudación federal participable –dinero que se envía a las entidades– por concepto de impuesto a gasolinas cayó 78% en abril, respecto al mismo mes de 2021.

Te podría interesar: VIDEO: Conductor sufre asalto y pierde su auto en gasolinera

De acuerdo con el reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pasó de captar 19 mil 915 millones de pesos en abril del año pasado a 4 mil 670 millones de pesos.

En marzo pasado, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributario (SAT), anunció que este año el Gobierno federal mantendría una política de subsidio a las gasolinas, con una proyección de 200 mil millones de pesos de inyección, con el objetivo de evitar gasolinazos.

 

KA