población
Foto: Cuartoscuro. | México ha tenido un desarrollo bajo de población debido a diferentes factores no favorables de vivienda, se estima habrá de 2.3 a 3 personas por vivienda.  

La tasa de crecimiento de la población urbana en proporción con los hogares será de 2.6 a 3 personas por vivienda en los próximos 20 años, de acuerdo con Alberto Saiz, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario, Saiz expuso que a pesar de que Latinoamérica ha crecido poco en su densidad de población desde 2006, el dato anterior evidencia problemas de México, tales como el déficit de vivienda en un escenario de desigualdad y un desarrollo urbano temprano.

Las soluciones que propone el experto del sector inmobiliario son la presión política a gobiernos, que proporcione suelo urbano habilitado con servicios para los próximos 20 años, viviendas asequibles, exigir el derecho a adquirir coeficientes de uso de suelo extra en proyectos nuevos.

Te podría interesar: Reconoce OPS al Senado por labor contra tabaquismo

En consonancia, Esben Neander agregó durante su turno que el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades para 2050. Aseguró que hace falta más que un sistema de salud pública para llevar una vida saludable.

Acerca del diseño en el sector inmobiliario, Tatiana Bilbao, docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, refirió que no hay tamaños determinados para funciones específicas. “La gente tiene muchas maneras de vivir muy distintas. Hemos estandarizado y hace que nos excluyamos.”

En la cuestión industrial de bienes raíces, Enrique Gómez, fundador de LENS, indicó que hacia 2030, México necesitará entre 2.5 y 3.0 m2 de espacio logístico adicional para e-commerce, mismo que ha tenido un crecimiento de 11% durante 2021.

También te podría interesar: Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022

Además del e-commerce, el sector de bienes raíces industriales representa una oportunidad atractiva para las empresas dentro del sector inmobiliario, para espacios logísticos urbanos, almacenamiento refrigerado, data centers y ciencias de la vida, pues estos rubros requerirán de espacios aptos para sus actividades.

En cuanto a las perspectivas del sector, Javier Barrios, hizo hincapié en que en materia sustentable, el gremio inmobiliario ha cometido errores, sin embargo, “Debemos detectar que eso no nos vuelva a pasar”, agregó que actualmente los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo son esenciales y tanto los clientes como las entidades financieras vigilan que se cumplan las normas en esta materia.

 

SLF