Cumbre de las Américas
Foto: Archivo  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo llegar un mensaje a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que acuda la próxima semana a la IX Cumbre de las Américas, difundió la Casa Blanca, que no ha definido la lista oficial de invitados.

“Todavía tenemos algunas consideraciones finales”, afirmó Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, durante una teleconferencia.

Sin embargo, quienes sí han confirmado su presencia a la cita son dos de las grandes potencias de Sudamérica: Argentina y Brasil.

Por si te lo perdiste: EU quiere a López Obrador en Cumbre de las Américas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su presencia al evento que comenzará el 6 de junio en Los Ángeles. Este miércoles envió una carta al comité organizador y más tarde recibió un llamado de Biden, con quien mantuvo una conversación de 25 minutos y acordó una cita posterior a la Cumbre.

Apenas la semana pasada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también decidió asistir, y mantendrá una reunión bilateral con el mandatario estadounidense.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que en ningún caso asistirá, y mexicano López Obrador aseguró que se ausentaría si no se invitaba a todos los países de la región, por lo que pusieron en duda su presencia los jefes de Estado de Bolivia y Honduras.

Por si te lo perdiste: Reportan tiroteo en hospital de Oklahoma; hay 5 muertos

Los organizadores del evento en la Casa Blanca confirmaron que Nicaragua y Venezuela no serían convidados, mientras que buscaban otra forma de acercamiento con Cuba.

La cumbre girará en torno a temas como el desarrollo económico, el cambio climático, la pandemia de covid-19, las consecuencias de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y la crisis migratoria. Estados Unidos se propone alcanzar una declaración regional sobre la crisis migratoria, uno de sus principales problemas en la frontera con México.

LDAV