Mediante un comunicado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a que autoridades fortalezcan la investigación por los hechos ocurridos en la comunidad de Cobatzalco en Zoquitlán, Puebla.

Esto luego del asesinato de tres pobladores de Coyomeapan en el que están involucrados un líder de la comunidad y un menor de edad. Además de esto otras seis resultaron heridas. 

Integrantes del movimiento indígena Unidad por Coyomeapan fueron emboscados por un grupo de 40 policías estatales. Esto en la Sierra Negra de Puebla. 

“Preocupa a la ONU-DH el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal.

“Todo hecho en el que un agente estatal haya ocasionado la muerte a una persona debe investigarse de oficio de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable, siendo responsabilidad del Estado aportar toda la información necesaria que permita acreditar fehacientemente que se cumplió con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego”, mencionó Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

La ONU-DH llevó a cabo una visita a Puebla el 26 y 27 de mayo en el que sostuvo reuniones con los sobrevivientes y sus familiares. De igual forma entrevistaron a Basiliza Montaño Gutiérrez, defensora indígena de derechos humanos de Coyomeapan quien se encuentra en el CERESO de Tehuacán a lado de 3 activistas indígenas.

Este conflicto es a causa de una disputa por el control de recursos naturales en la zona y con ello se suma conflicto post electoral en la comunidad desde el 2021.

La ONU-DH pide a la Fiscalía General del Estado de Puebla continuar la investigación y sancionar a los involucrados.

Derivado del caso se obtuvo una vinculación a proceso contra nueve policías estatales que presuntamente participaron en el ataque del 9 de mayo. 

Mediante un comunicado la Fiscalía hizo mención que estos fueron imputados por delitos como homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la procuración y daño en propiedad ajena. 

Alberto N., Carlos N., Bernabé N., José Javier N., Luis Antonio N., Jesús N., Moisés N., Jonathan Iván N. y Abdo Israel N. Deberán continuar el procedimiento judicial en prisión preventiva. 

LDAV