IMSS
Foto: @zoerobledo / El director del IMSS indicó que CDMX, Edomex, Jalisco y Puebla concentran las solicitudes  

Hasta ahora, nueve mil 725 plazas de las 13 mil 765 ofrecidas como parte de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, no tienen postulante alguno.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la conferencia matutina.

Indicó que algunas de las vacantes que no cuentan con postulaciones son para ejercer en lugares con poca densidad poblacional, rezago social o población indígena. Respecto a las entidades donde se ubican estos puestos, comentó que se trata de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.

En tanto, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Estado de México concentran casi 50% de las solicitudes de empleo.

“Son 13 mil 765 vacantes, hay cuatro mil 040 que ya tienen por lo menos una postulación, pero hay nueve mil 725 que no tiene ninguna, que nadie ha mostrado interés por estas vacantes”, expresó.

Y FALTAN MÉDICOS GENERALES…

Por otra parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, manifestó que México tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas y 33 mil 832 médicos generales.

Detalló que de acuerdo con recomendaciones internacionales debe de haber 230 médicos generales por cada 100 mil habitantes, pero actualmente hay una proporción de 203 médicos.

“Hay médicos generales certificados, que están trabajando, que son 256 mil y el déficit de acuerdo a las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, por lo que nos da un número total actual estimado de 33 mil 832 médicos generales para poder alcanzar dichas recomendaciones internacionales”.

En últimas semanas, la contratación de médicos ha estado en polémica debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se contrataría a 500 médicos de origen cubano, acto que fue criticado por parte de líderes de opinión, opositores políticos e incluso miembros de distintos colegios de especialidades.

FRASE

“Muchas veces nos ofrecen las plazas para ir a comunidades, con buenos pagos; (pero) hay muchos aspectos que las personas no ven, como que atendemos con lo veo veo, pues faltan los instrumentos para realizar un buen diagnóstico”
Médico general que labora en un consultorio privado

LEG