El huracán Agatha suma once muertos.
Foto: AFP | El huracán Agatha suma once muertos.  

Al menos once muertos y 33 desaparecidos dejó el paso del huracán Agatha en la costa del Pacífico mexicano, donde se mantiene la alerta ante intensas lluvias.

Casas destrozadas, carreteras bloqueadas, al menos dos puentes colapsados y numerosas comunidades aisladas forman parte del balance desolador entregado este miércoles por las autoridades de Oaxaca.

Entre los fallecidos hay dos menores que vivían en una comunidad del municipio de San Pedro Pochutla, en la franja costera y por donde pasó el centro del ciclón.

Una corriente de agua “se desvío, botó (derribó) la barda y se los llevó a todos y casi se me mueren todos (…) junto con mi hijo murió una niña de diez años”, dijo Juan Antonio Rodríguez luego de enterrar este miércoles a su hijo de dos años.

Por si no lo viste: Saxofonista María Elena Ríos sólo será protegida en Oaxaca y no en la Ciudad de México

La mayoría de las muertes y desapariciones se reportan en comunidades enclavadas en la montaña que seguían aisladas por el cierre de caminos y algunas de las cuales seguían sin  comunicación telefónica.

“Se lo llevó el río (…). Cuando nos avisaron que nos saliéramos quisimos sacar algo, pero no pudimos. Yo no saqué un plato, ni una taza, ni una muda de ropa, ni una sábana. Nada”, dijo desconsolada a la AFP Otilia Ríos.

Su frágil vivienda, de techo de lámina y soportes de madera, es una de las decenas que fueron barridas por los vientos y las lluvias en Puente Copalita, una pequeña comunidad en el municipio de Huatulco, cerca de la costa.

En un recorrido realizado por esa zona, la AFP pudo constatar ríos desbordados, caminos cerrados por ramas y árboles caídos y afectaciones en un puente.

Agatha, primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5 como máximo) en las cercanías de Puerto Ángel, dejando inicialmente solo daños materiales. Pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.

Por si no lo viste: Suman 11 muertos y 33 desaparecidos por el paso de Agatha en Oaxaca: Murat

Los primeros fallecidos se reportaron la tarde del martes y este miércoles el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que suman once los muertos y 22 desaparecidos.

Inicialmente, el funcionario estatal había dado cuenta de 33 desaparecidos, pero más tarde aclaró que entre ellos se cuenta a los 11 muertos. Además, indicó que se está a la espera de mayores detalles de los municipios más afectados.

“Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80% de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

– Lluvias persistentes –

“Fueron seis horas de agua y vientos fuertes, fue desesperante”, relató  Saymi Pineda, alcaldesa de Pochutla.

La funcionaria detalló que en Zipolite, una conocida playa nudista, hubo una “pérdida total” de infraestructura y que no han logrado comunicarse con la zona cafetalera y montañosa del municipio, desde donde se tienen que caminar 15 horas para llegar a la costa.

El gobernador Murat detalló que está listo un helicóptero en el balneario de Huatulco para llegar a municipios que están incomunicados, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

En la zona afectada han sido desplegados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos, hacer un recuento de las viviendas afectadas y restablecer plenamente las telecomunicaciones y la electricidad.

Las autoridades de estados vecinos se mantienen en alerta ante las precipitaciones, sobre todo Veracruz (este), donde hay numerosos y caudalosos ríos.