gasolinas
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con el reporte financiero de la SHCP, se pasó de captar 19 mil 915 millones de pesos en abril del año pasado a 4 mil 670 millones de pesos  

La recaudación federal participable –dinero que se envía a las entidades– por concepto de impuesto a gasolinas cayó 78% en abril, respecto al mismo mes de 2021.

De acuerdo con el reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pasó de captar 19 mil 915 millones de pesos en abril del año pasado a 4 mil 670 millones de pesos.

Lo recaudado por gasolina y diésel está dentro del Impuesto de Producción y Servicios (IEPS), por lo que los combustibles, junto a los tabacos labrados y plaguicidas, son los únicos productos que presentan cifras negativas.

En marzo pasado, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributario (SAT), anunció que este año el Gobierno federal mantendría una política de subsidio a las gasolinas, con una proyección de 200 mil millones de pesos de inyección, con el objetivo de evitar gasolinazos.

En lo que se refiere a la recaudación participable, que significa lo enviado a los estados por lo captado de impuesto a gasolina, el reporte de Hacienda refiere que en el periodo enero-abril de 2021 se obtuvieron 84 mil 715 millones de pesos, y en el mismo periodo de este año van 31 mil 48 millones, lo que significa una baja de 65.9%.

El informe de cómo afectará esta falta de recursos o si será compensado con otros incentivos a los estados se conocerá en los próximos días, cuando la Secretaría de Hacienda publique el documento relativo a las Participaciones federales.

Sin embargo, en lo que se refiere a la recaudación del IEPS global de combustibles, que incluye la parte que se queda el Gobierno federal y la que va a los estados, el reporte de la SHCP da cuenta de que en abril pasado los ingresos por ese rubro fueron cero e incluso hay un déficit de -542 millones de pesos. En comparación, en abril de 2021 fueron 25 mil 233 millones los ingresados a las arcas del país.

La medición del primer cuatrimestre de ese rubro también reporta una reducción, pues pasó de 91 mil 333 que se obtuvieron en los primeros cuatro meses del año pasado, a 20 mil 241 millones de pesos.

La cifra de recaudación en ceros coincide con lo señalado en un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados. Según una publicación de 24 HORAS, a las entidades se les informó que el mes pasado no se habían obtenido recursos por gasolina y diésel, por lo que los gobiernos deberían tomar previsiones.

Al respecto, especialistas y legisladores indicaron que, en caso de una caída en los envíos monetarios a los gobiernos estatales, estos deberían buscar la forma de compensarlos, pues se pueden usar para inversiones en obra pública hasta pago de salarios de funcionarios.

ESCENARIOS

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, debido a los subsidios de la Federación para evitar los gasolinazos, el país está en un escenario como el de 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando los combustibles eran subsidiados en su totalidad, por lo que significaban un gasto fiscal y no representaban recaudación.

Por lo tanto, el Gobierno federal tuvo que ajustar sus finanzas para enviar a las entidades los montos que les corresponden por IEPS.

Sin embargo, en el reporte de Hacienda también se incluye el rubro de Participaciones por gasolina estatal, que es un porcentaje de lo recaudado por cada entidad, en este caso pasó de mil 506 millones de pesos en abril de 2021 a mil 764 millones de pesos, en el mismo periodo de este año.

LEG