Foto: Archivo / A Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, se le redujo de 20 a sólo un año su inhabilitación para laborar en el servicio público por deficiencias en la obra de la L12.  

En la próxima audiencia por el colapso de la Línea 12 del Metro, que se celebrará el 6 de julio, se espera que el Fiscalía General de Justicia (FGJ) haga las imputaciones contra los posibles involucrados por los defectos graves de construcción y el diseño inadecuado de la estructura, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

Cabe recordar que Horcasitas ya fue sancionado por fallas previas en la L12. En 2014 (dos años después de la inauguración de la nueva ruta del Metro), el funcionario fue inhabilitado 20 años para laborar en el servicio público debido a deficiencias en la obra civil y asignación de contratos de la llamada Línea Dorada.

Sin embargo, esa inhabilitación por 20 años fue reducida por el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino poco antes del desplome de la L12, gracias al voto decisivo del presidente del organismo, Jesús Anlén Alemán.

El 7 de abril de 2021, tras un recurso presentado por Horcasitas en 2019, el Tribunal votó por reducir de 20 a sólo un año la inhabilitación. Según reportes, la votación habría sido de cinco magistrados a favor y cinco en contra, siendo el sufragio de Anlén Alemán el decisivo para Horcasitas.

Cabe destacar que durante parte del sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, Anlén Alemán estuvo bajo el mando de Mario Delgado (en ese entonces secretario de Finanzas local y actual líder de Morena), quien autorizaba los presupuestos para las obras de la L12.

¿QUÉ SIGUE?

Horcasitas figura entre los personajes que podrían ser imputados por el desplome de un tramo elevado de la L12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, y que dejó un saldo de 26 muertos.
Y es que el director del Proyecto Metro, de 2006 a 2012, fue el responsable de la obra civil de la construcción de la Línea Dorada.

Las deficiencias por las que Horcasitas fue inhabilitado derivaron en un cierre temporal de la línea durante seis meses en 2014, principalmente por fallas en las vías.

FRASE:
“Esta Fiscalía hará las imputaciones correspondientes tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias”
Ulises Lara
Vocero de la FGJ

LEG