autoempleo
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con la encuesta, los mexicanos que se autoemplean están incluidos dentro de la población subocupada  

Entre abril de 2021 y abril de 2022 el número de personas que trabajaron por cuenta propia se redujo de 2.9 millones a 2.2 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Los trabajadores por cuenta propia son aquellos que no encontraron empleo en centros de trabajo formales o informales, emprendedores y profesionistas que ofrecen servicios ocasionales, de acuerdo con Artemisa Montes, especialista en Economía de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.

TE PUEDE INTERESAR:   Impulsa el Edomex con 120 mdp a autoempleo

Raquel, con preparación en educación media superior, pero con nula experiencia laboral, no ha logrado incorporarse al mercado laboral, por lo que desde hace dos años optó por autoemplearse en la venta de ropa. Sin embargo, entre los retos que enfrenta la joven de 29 está la inestabilidad financiera.

“Se romantiza mucho la cuestión de ser tu propio jefe, pero es más complicado, porque tú te echas todo el paquete, desde el surtido de la mercancía, las ventas, los gastos y todo eso”, dice.

De acuerdo con la encuesta, los mexicanos que se autoemplean están incluidos dentro de la población subocupada, es decir, aquellas personas que tienen alguna fuente de trabajo, pero aun así, tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. En abril, la población subocupada se redujo 2.3 millones en comparación con abril de 2021.

Desocupación, con menor nivel en al menos 17 años

La tasa de desocupación respecto a la Población Económicamente Activa fue de 3.1% en abril, la más baja desde que Inegi lleva registro de este indicador (1995).

En números absolutos, el número de mexicanos que estaban en la búsqueda activa de empleo
descendió a 1.8 millones, lo que equivale a 872 mil personas menos frente al mismo mes del año pasado.

Dato
3.1% fue la tasa de desocupación, la más baja en al menos 17 años

 

LEG