@guerrerochipres

 

Parecería que ha sido sobre todo en el combate a talamontes y en la operación delictiva de algunos organismos con origen externo a la capital donde ha sido significativa la contribución de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sostengo, complementariamente, que en la reivindicación de una ética del trabajo y en la promoción de sus virtudes para combatir a los delincuentes, la colaboración de ambos cuerpos ha sido sustantiva, especialmente durante esos dos años de pandemia en que mantuvieron su operación sin reserva alguna.

La presencia de fuerzas federales en el país, y en particular en la capital, representa un aporte fundamental en la reducción de la incidencia delictiva, fortalecido por una coordinación plena con autoridades locales verificada todos los días.

En contraste con menciones por supuestos riesgos para la población civil, la inclusión de militares en tareas de seguridad pública ha exhibido la capacidad de integración y respeto a los Derechos Humanos en sus labores, así como su plena supeditación institucional a la Jefatura de Gobierno.

A diferencia de lo ocurrido en anteriores administraciones, la intervención de elementos de la Sedena, la Marina y la GN se ha presentado en un escenario de coordinación en el disciplinado espacio del gabinete de seguridad matutino encabezado por Claudia Sheinbaum en la CDMX.

La participación de estas instancias, coordinadas por el general Óscar Rentería Schazarino, por la Sedena, y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, ha detonado una creciente y cualitativa contribución a la reducción de incidencia delictiva, pero sobre todo a evidenciar la calidad y fluidez del vínculo de esos organismos con el Gobierno y la ciudadanía que los ha visto participar en foros y encuentros como los relativos al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

La Sedena, la Marina y la GN contribuyen con la integración de 8 mil 711 elementos la capital nacional, que al sumarse con los correspondientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana conforman una fuerza policial operativa superior a los 89 mil, con algunas fluctuaciones por las propias necesidades del servicio.

En lo que va del año, las fuerzas federales han coadyuvado con la detención de mil 845 personas, el aseguramiento de más de mil vehículos relacionados con diversos delitos, decomisos superiores a los mil 500 kilos de diversas drogas, 158 millones de pesos y 12 millones de dólares.

Hay una contribución ampliada y cualitativamente mejor, por cierto, que en las entidades, por ejemplo, que tendrán elecciones el próximo domingo.