agatha
Foto: @CNPC_MX / Los vientos y lluvias provocaron un deslave en el tramo carretero Pochutla-Ciudad de Oaxaca  

Lluvias torrenciales, deslaves y vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora con rachas de 205 km/h, provocó el huracán Agatha, al tocar tierra ayer como categoría 2,
en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, a diez kilómetros al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Ante la llegada del meteoro, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió ayer una declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios oaxaqueños de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Huracán Agatha alcanza categoría 2

Poco después del arribo a las 15:30 horas de Agatha, se reportó un deslave en el tramo Pochutla-Ciudad de Oaxaca, a la altura del kilómetro 166/500, por lo se cerró esa localidad hacia Miahuatlán, mientras que en Huatulco, bomberos acudieron a la calle Laguna Tamiagua, donde se derrumbó de una galera.

Asimismo, se registró otro deslizamiento en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del puente Jalatengo; mientras que en la federal, cerca de El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto, también se presentaron afectaciones.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que trabaja en la liberación de las vías.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se trata del “huracán más fuerte que haya tocado tierra en mayo en la costa del Pacífico de México” desde que empezó con el registro en 1949.

Hasta el cierre de esta edición, se mantenían las lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En tanto, se registraron cortes de energía en los municipios de Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

TE PUEDE INTERESAR:   Activa IMSS protocolos por Agatha

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó -en conferencia- que 75 municipios de Oaxaca se encuentran en peligro máximo, mientras que 294 están en peligro alto, de los cuales 286 se ubican en ese estado y ocho en Chiapas.

DESPLIEGAN EFECTIVOS E INSTALAN REFUGIOS

Velázquez Alzúa señaló que más de nueve mil elementos de distintas dependencias y corporaciones federales fueron desplegados en diez municipios.

La funcionaria apuntó que fueron instalados 215 refugios temporales con capacidad para más de 27 mil personas desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional, así como en Guerrero, en la zona de litoral.

TE PUEDE INTERESAR:   Esperan que Agatha impacte en Oaxaca como huracán categoría 3

Hasta ayer, se tenían identificados a cinco mil 240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca.

En tanto, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó protocolos en hospitales de esos estados, así como en Veracruz.

Asimismo, fueron cerradas, hasta nuevo aviso, todas las actividades turísticas en playas y comercios, así como los puertos a embarcaciones menores en Acapulco y Puerto Marqués, Guerrero; Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, Oaxaca; y en Puerto, Chiapas.

EN ALERTA

5,240 visitantes
nacionales y extranjeros, en su mayoría de Europa y Estados Unidos, se mantenían este lunes en la zona de riesgo de Oaxaca

4,688 efectivos
de la Sedena y 2,500 de la Marina participan en las labores de auxilio, además de 34 vehículos, 45 plantas de energía y 2 helicópteros

5 regiones
de Oaxaca mantienen la suspensión de clases en escuelas del Istmo, cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca

Pega también a Chiapas y en la costa de Guerrero

Ante la llegada del huracán Agatha a las costas de Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que fueron instalados 648 refugios temporales en los 85 municipios de la entidad para auxiliar a 34 mil 182 familias, ante cualquier emergencia.

En tanto, en Chiapas, se declaró alerta naranja en las alcaldías de Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, además de que se suspendieron las clases de educación básica, media y superior en las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa, medida que se mantendrá hasta este miércoles.

 

LEG