Ingeniero civil, controversial político, personaje del mercado inmobiliario en Colombia y prolífico emisor de polémicos discursos que terminan por ganar votos.

No es Donald Trump, el expresidente estadounidense, pero Rodolfo Hernández sí ha sido nombrado un “Trump tropical”.

TE PUEDE INTERESAR:   Sorpresa en las urnas: Petro vs ‘Trump colombiano’

De 77 años, el “ingeniero Rodolfo Hernández” -como prefiere que se refieran a él-, es originario de Piedecuesta, en el departamento de Santander. Desde la infancia radicó en Bucaramanga, localidad en la que fue alcalde en 2015. Ganó con una campaña financiada con sus recursos, los que amasó durante más de tres décadas al frente de la constructora HG, donde se hizo popular con la edificación de viviendas de interés social en los 90s.

En 2019 fue el protagonista de escándalos políticos en dos ocasiones, una por agresión al concejal de la ciudad, John Claro, y una segunda vez cuando la Procuraduría lo señaló por “participación indebida” en la política… además de tener abiertas unas 34 investigaciones disciplinarias. Fue suspendido, y un día después renunció al cargo.

Para el primer trimestre de 2022, y con señalamientos vigentes por parte de la autoridad, Hernández hace oficial su candidatura a la presidencia. A pesar de cargar con un largo y púbico historial de claroscuros en la política, en el distrito que gobernó y otras regiones cuenta con amplias simpatías.

Una forma poco premeditada de hablar, franco en sus propuestas, un episodio de secuestro en su familia por parte del Ejército de Liberación Nacional hace 20 años, y un claro enfado en contra de “la política de siempre”, son las cartas con las que amenaza a lo que parecía ser una victoria asegurada para la izquierda de Gustavo Petro, con la derecha fuera del ring.

LEG