La Unión Europea (UE) acordó la noche del lunes aplicar un embargo a más de dos tercios de sus compras de petróleo ruso para cortar el financiamiento de lo que llamaron “la maquinaria de guerra de Moscú”, cuyas fuerzas avanzan en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
El acuerdo busca aplicar presión a Rusia para terminar la guerra, iniciada hace más de tres meses en Ucrania, escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
TE PUEDE INTERESAR: Cortan comercio, carbón y petróleo
El sexto paquete de sanciones europeas afecta al petróleo y derivados que llegan a la UE en forma marítima, con una excepción temporal que permitirá a Hungría, altamente dependiente del petróleo ruso y opuesto a un embargo total, continuar recibiendo crudo por un oleoducto.
Asimismo, aplica sanciones contra nuevos funcionarios y excluye a Sberbank, el mayor banco ruso, de la red SWIFT, con lo cual son siete los bancos rusos removidos del acceso a esa red interbancaria.
Reunidos en Bruselas, los gobernantes de los 27 países miembros de la UE también acordaron enviar a Ucrania 9 mil 600 millones de dólares para apoyar su economía, anunció Michel.
El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5 mil millones de euros por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales.
TE PUEDE INTERESAR: Precios del petróleo caen más de 5%
En el frente militar la situación sigue muy complicada en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en Donbás, aumentando la presión sobre las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk.
“Los rusos avanzan hacia la mitad de Severodonetsk. Los combates continúan, la situación es muy difícil”, afirmó el gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai.
La nueva ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, de visita en Kiev, dijo que su país va a “reforzar” la entrega de armas a Ucrania para ayudar a contrarrestar la ofensiva rusa.
“El apoyo seguirá” y llegará en las próximas semanas, insistió la ministra en una rueda de prensa con su par ucraniano, Dmytro Kuleba.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Muere otro periodista
* Un periodista francés murió ayer en Ucrania en un bombardeo ruso, cuando cubría una operación de evacuación de civiles cerca de Severodonetsk, anunciaron autoridades francesas, y pidieron una investigación transparente. “Frédéric Leclerc-Imhoff murió mientras ejercía su deber de informar”, tuiteó la cancillería francesa.
… Y hallan más fosas
En la asediada Mariúpol, al sur de Ucrania, el Gobierno ha informado del hallazgo de nuevas fosas, sumando una prueba más del catastrófico paso de las tropas de Moscú por la región, una ubicación clave para el control de las salidas portuarias en Ucrania, y para la comunicación de la anexada Crimea con los territorios bajo control de las fuerzas rusas en el este.
“Estimamos el número de muertos en Mariúpol en 22 mil, pero cada vez más hechos demuestran que las consecuencias del crimen racista son mucho peores. Esto requiere una atención especial de la comunidad mundial, así como la terrible situación de la población local durante la ocupación”, denunció el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.
El ayuntamiento también informó de al menos 25 nuevas trincheras en un cementerio en Crimea, donde los cadáveres yacen apilados por capas y cubiertos con placas. Además, la defensora del pueblo, Liudmila Denisova, dio cuenta del hallazgo de una fosa en un supermercado.
De las miles de víctimas que hasta ahora han sido contabilizadas, al menos 16 mil han sido enterradas en fosas comunes por los residentes, una labor que comenzó en abril y que ha puesto a la localidad al borde de una catástrofe sanitaria a causa de la descomposición.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG